Dos décadas de rumba con Estopa


“Era una tarde tonta y caliente, de esas que te quema el sol la frente. Era el verano del 97 y yo me moría por verte. Mi única idea era camelarte, llevarte a cualquier parte. Yo ese día tocaba en el bar sin nombre y allí esperaba encontrarte”.

Con este alegre tema, La raja de tu falda, del álbum que llevó el nombre de la banda, se lanzaron al ruedo musical los veinteañeros  y desenfadados hermanos David y José Manuel Muñoz, en octubre de 1999 como Estopa.  El dúo tomó el nombre de la frase “¡Dadle estopa!”, que usaba el encargado de fábrica de  piezas para automóviles Seat para impulsarles a trabajar.

Con su coro, “por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un Seat Panda”, comenzó el renacer de las rumbas catalanas, “marcando el paso”, “rompiendo el hielo”, “cacho a cacho, gramo a gramo”.

La producción causó revuelo en la música de España  y en el mundo. Vendió más de dos millones de copias, un récord para un grupo debutante en España. “Tu calorro”, “Me falta el aliento”, “El del medio de Los Chichos” y “Como Camarón”, al dios del flamenco, que han confesado es su canción favorita, así como otras siete que se convirtieron también prontamente en éxitos, la completaban.

Comenzó la banda a realizar conciertos multitudinarios por su país y fuera de sus fronteras, incluida Suramérica, en los primeros meses del siglo 21, así como a ganar premios como revelación del año.

Después, en 2001, los hermanos Muñoz, nativos de Cornellá de Llobregat, municipio de Barcelona, continuaron la fiesta con “Destrangis”.  “Partiendo la pana” y “Vino tinto” fueron algunos de los temas con los que siguieron conquistando rumberos y rockeros en el mundo, hasta consolidarse. Volvieron a superar los dos millones de copias vendidas. El éxito continuó con nueve trabajos discográficos, aunque los últimos han sonado menos.

Sus letras populares, así como “cotidianas” y de “buen rollo”, como ellos mismos las catalogan, muchas sobre sus propias experiencias, al ritmo de la rumba y el rock, el flamenco y el pop, han conquistando el mundo, convertidas en himnos de sus múltiples conciertos, por toda España y Latinoamérica,  liderando ventas y obteniendo discos de platino y números premios.

“Sus letras, simplemente, conectan mis pensamientos con mis sentimientos. Son una montaña rusa y como un gusanito que se mete en mi cabeza y no sale (risas). Para correr, por ejemplo, sin darme cuenta, salen canciones en mi mente solitas que comienzo a tararear, como Hemicraneal, cuando llueve”, cuenta la educadora y maratonista caraqueña Arelys Rodríguez.

En 2004, con “¿La calle es tuya?” pusieron a sonar “Fin de semana”, “Tanta tinta tonta”, “Pastillas de freno”, “Ya no me acuerdo” y “Tragicomedia”; en 2005, con “Voces de ultratumba”, estrenaron “Vacaciones” y “No quiero verla más”, cuando fusionaron rumba, rap, reggae, rock, bolero y salsa.

En 2008, lanzaron “Allenrok”, su quinto trabajo de estudio, “homenaje a nuestra ciudad en el disco más nuestro. Es el primero que producimos, lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta. Y lo que nos gusta viene de Cornellá”, dijeron David y José Manuel en su presentación. De él sonaron más “Cuando amanece”, “Cuerpo triste”, “Hemicraneal” y “Pesadilla”.

La celebración de la primera década fue, en 2009, con Estopa X Anniversarivm, que mostró versiones de sus grandes éxitos, con la participación Rosario Flores, Joaquín Sabina, Ana Belén, Macaco, Joan Manuel Serrat y El Canto del Loco, entre otros.

En la gira latinoamericana por el aniversario, el dúo visitó Venezuela en 2010 y 2011.  Se presentó por primera vez en el anfiteatro del Sambil, en Caracas, en noviembre de 2010. A ese concierto de su banda favorita asistió la educadora y maratonista caraqueña. “Fue en acústico, porque llovió y no podían conectar los equipos”, recuerda. “Fue el mejor concierto de mi vida”, afirma. 

Cuatro meses después, los Muñoz volvieron. Se presentaron de nuevo en Caracas, en el Teatro Teresa Carreño,  el 31 de marzo, y por primera y única vez hasta ahora en Maracaibo, el 2 de abril. El show que emocionó a los fans zulianos fue en “El Nido”, en Aquaventura Park.

“Maracaibo quedó con un buen sabor de boca con la rumba catalana que encendieron a su paso David y José Muñoz (…) se colmó de verdaderos fans de la agrupación española quienes corearon de principio a fin cada uno de los temas,  reseñó PANORAMA.  “El del medio de los chichos y ‘La raja de tu falda’ fueron cantadas al unísono entre el público y los artistas. Ya para cerrar la noche, David y José Manuel interpretaron ‘Como Camarón’, dejando al público con ganas de seguir disfrutando de Estopa”, indicaba la publicación. Puntualizaba que el concierto duró dos horas.

El agente de viajes Dennis Enrique Higuera recuerda, aún emocionado, ese día. “Llegó un sobre a la oficina de mis jefes. Era un obsequio de la aerolínea Air Europa, que había traído  a Caracas, desde Madrid, a Estopa. Mis jefes desconocían  la agrupación y preguntaron en voz alta: ‘¿Qué es Estopa?’. Al escuchar, salté del escritorio y dije: ‘¡Yo, es mi banda favorita!’. Se rieron  y me dijeron que había unas entradas de obsequio para un concierto esa misma noche y me emocioné mucho. Me regalaron varias entradas y las compartí con amigos, con quienes pasé una noche genial, escuchando en vivo mi música favorita. Fue una experiencia muy grata”.

Higuera revela que tiene todos los discos de Estopa, incluso una edición especial de lujo Estopa X Anniversarivm, con libro y cds incluidos, que le trajeron como regalo de España.

 

Después, en 2011,  lanzaron “Estopa 2.0”, sintético y tecnológico, con “La Primavera”, “Me quedaré”, “Vacilón” y “Naturaleza”; en 2014,  “Esto es Estopa”, en ocasión de sus 15 años, con igual número de sus éxitos; y en 2015, con “Rumba a lo desconocido”, con “Vientos de tormenta” y “Con el viento”.

Los hermanos Muñoz celebran el vigésimo aniversario de Estopa como solo saben hacerlo: con un álbum especial Estopa 20 aniversario, una recopilación de sus éxitos distribuidos en tres CD: con canciones originales, con maquetas y en directo, que presentaron el pasado 26 de abril.  Esa edición especial conmemorativa consta, además, de un libro.

Igualmente, preparan su décimo álbum con nuevas canciones que lanzarán el próximo octubre, cuyo  single, “Fuego”, nombre también de la producción, estrenarán el próximo 31 de mayo, según informó Sony Music a través de un comunicado este martes 14.

“Fuego’ es puro Estopa con rock, palmas y desenfado, la infalible receta con la que hace dos décadas rescataron la rumba de la modorra desde una perspectiva rockera. Se trata de una de esas canciones de amor ocurrente, hecha de la misma pasta que las que comenzaron a producir en aquel 1999”, indicó el comunicado.

También han pedido a sus fans que suban a las redes sociales los recuerdos asociados con la banda usando el hashtag  #Estopa20.

Veinte años ha corrido así Estopa, de “marcha” en “marcha”. “Parece que fuera ayer” cuando se comenzó a escuchar “No sé que me dio por la espalda cuando vi la raja de tu falda, que un Seat panda se me cruzó y se comió el parachoque de mi Ford Escort”  y hoy son “más que una alianza, una aleación, algo muy difícil de separar. Tenemos Estopa para rato. No creo que exista un motivo en el mundo por el que yo me pueda separar de mi hermano. Antes me enfado con otro que con él. Nos conocemos demasiado. Creo que conozco más a mi hermano que a mí mismo”, como lo ha confesado José.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook