DW verifica: vuelo de helicóptero no es prueba de sabotaje estadounidense al gasoducto Nord Stream | Europa | DW


El gas está ahora burbujeando en el océano, luego de cuatro fugas. Los gasoductos del mar Báltico Nord Stream 1 y 2, que van desde Rusia a Alemania, están dañados. Los expertos y políticos llevan tiempo hablando de una única causa imaginable: el sabotaje. “Toda la información disponible indica que estas filtraciones son el resultado de un acto deliberado”, dijo el alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, en nombre de los 27 Estados miembros. Ahora se plantea una gran pregunta: ¿quién saboteó los gasoductos Nord Stream 1 y 2?

Aunque muchos expertos apuntan claramente a Rusia, numerosos usuarios en internet afirman que Estados Unidos es el responsable del supuesto sabotaje. Se argumenta, en varias ocasiones, la presencia de unidades navales estadounidenses en el mar Báltico, incluso por parte de políticos del partido alemán populista de extrema derecha AfD. Algunas de estas afirmaciones se han hecho virales en los últimos días. 

Afirmación

“Las coincidencias existen…”, murmura sarcásticamente un usuario de Telegram, que informa sobre un “helicóptero estadounidense con el código FFAB123” y que, supuestamente, voló el 2 de septiembre, “a lo largo de la ruta del Nord Stream 2, o, incluso, entre los puntos donde ocurrió el accidente”. El post original del think tank ruso Vatfor alcanzó 1,7 millones de visitas con las afirmaciones sobre el helicóptero estadounidense, que también se difundió en Twitter. ¿Es realmente un helicóptero de EE.UU. el responsable del supuesto sabotaje?

DW verifica: Engañoso

Todavía no queda del todo claro quién está detrás del supuesto sabotaje de los gasoductos. Sin embargo, según nuestras conclusiones, el vuelo en helicóptero está fuera de discusión, principalmente, por razones geográficas. Primero, buscamos la posición exacta de las fugas de gas y la encontramos en la Autoridad Marítima danesa. Gracias a la información náutica se pueden reconocer tres de las cuatro fugas de gas, incluyendo sus coordenadas geográficas. La cuarta fuga de gas, descubierta por los guardacostas suecos, aún no ha sido localizada con precisión públicamente.

Una de las fugas de gas en el mar Báltico, cerca de Bornholm: muchos apuntan a un sabotaje, pero ¿quién lo llevó a cabo?

 

En un segundo paso, investigamos la trayectoria del mencionado vuelo FFAB123, a través del programa de aviación Flightaware. El 2 de septiembre, el rastreador de vuelos muestra una ruta de vuelo cerca de Bornholm, que realmente coincide con la imagen de las publicaciones en las redes sociales. El vuelo FFAB123 sobrevoló en varios círculos el Mar Báltico al este de la isla de Bornholm. Sin embargo, si se superponen en un mapa las coordenadas geográficas de las fugas de gas y la ruta de vuelo, surge una imagen diferente a la que se muestra en las publicaciones de las redes sociales.

El FFAB123 no voló a lo largo de la tubería, y ni siquiera se acercó a las posiciones de las fugas de gas que se han producido. En particular, las fugas de gas del norte están lejos de la ruta de vuelo del FFAB123. Según nuestras mediciones, la trayectoria de vuelo del FFAB123 estaba de 9 a 30 kilómetros de las fugas de gas localizadas. 

Conclusión

La afirmación viral de un think tank ruso en Telegram de que un helicóptero estadounidense con el código FFAB123 fue el responsable de las fugas de gas es insostenible y engañosa. El helicóptero no se acercó a las posiciones de las fugas de gas.

Todavía no se ha esclarecido quienes son los responsables ni cómo se ha perpetrado el presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, aunque el sabotaje desde el aire parece bastante improbable. El capitán de fragata alemán y experto en seguridad marítima Göran Swistek cree que es más probable que los explosivos especiales hayan sido colocados por vehículos submarinos. “Por mis propias investigaciones, sé que Rusia ha desarrollado un programa de investigación muy sólido en el mundo submarino en los últimos años”, dijo Swistek al medio alemán ZDF.

(ng/cp) 



Source link

SiteLock
Facebook