Economía de Estados Unidos crece a su mayor ritmo desde 1984


(CNN Business) –– El paquete de estímulo de US$ 1,9 billones del presidente Joe Biden fortalecerá la economía de Estados Unidos e impulsará un crecimiento global más rápido este año, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) este martes. Sin embargo, el organismo advirtió que muchos países continúan sufriendo la pandemia y están en riesgo de quedarse rezagados.

La economía de Estados Unidos superará su tamaño antes de la pandemia pues el crecimiento alcanzará el 6,4% este año, indicó el FMI. Una cifra que está 1,3 puntos porcentuales por encima del pronóstico que hizo el grupo en enero pasado. El repunte ayudará a que la economía global se expanda un 6% en 2021. Lo que también es una mejora de 0,5 puntos porcentuales con respecto a la perspectiva anterior del FMI. Además, las estimaciones están en la misma línea de las expectativas de Wall Street.

«Con US$ 1,9 billones, se espera que el nuevo paquete fiscal del gobierno de Biden genere un fuerte impulso al crecimiento en Estados Unidos en 2021 y proporcione efectos secundarios positivos considerables a los socios comerciales», explicó el FMI en un informe. Otros gobiernos y bancos centrales de todo el mundo también han inyectado billones de dólares a la economía global.

Recuperación de EE.UU. gana velocidad

El FMI señaló que la «respuesta política sin precedentes» a la pandemia implica que «es probable que la recesión deje cicatrices más pequeñas que la crisis financiera mundial de 2008». El grupo estima que la producción mundial cayó un 3,3% en 2020, mientras que la economía estadounidense se contrajo un 3,5%.

De hecho, ya hay indicios de que la recuperación de la economía de Estados Unidos está ganando velocidad. Los empleadores en el país agregaron 916.000 puestos de trabajo en marzo, el mayor aumento desde agosto. El sector manufacturero de EE.UU. también está avanzando, y el índice ISM, que se enfoca en esta área específica, publicó recientemente su mejor lectura desde 1983.

El FMI espera que la vacunación contra el coronavirus y el estímulo masivo del gobierno se combinen este año para producir la tasa de crecimiento anual más rápida de Estados Unidos desde 1984, cuando Ronald Reagan era presidente. Pero, muchos otros países tendrán que esperar hasta 2022 o 2023 para recuperar toda la producción que perdieron durante la pandemia. El crecimiento de la producción mundial se desacelerará al 4,4% el próximo año, según el FMI.

Cheques de estímulo: ¿salvación o problema para EE.UU.? 3:07

«Están ocurriendo recuperaciones a varias velocidades en todas las regiones y en todos los grupos de ingresos, relacionadas con marcadas diferencias en el ritmo de la distribución de la vacuna, el grado de apoyo a la política económica y factores estructurales como la dependencia del turismo», explicó Gita Gopinath, directora de investigación de el FMI. «Es probable que las distintas trayectorias de recuperación creen brechas significativamente más amplias en los niveles de vida entre los países en desarrollo y otros».

Estados Unidos no es el único que verá crecer su economía

El pronóstico actualizado de EE.UU. significa que la mayor economía del mundo va en camino a crecer más rápidamente este año que muchas otras naciones desarrolladas. El FMI espera un crecimiento del 4,4% en los 19 países que utilizan el euro. Justamente, mientras Europa lucha contra otra ola de coronavirus que ha obligado a Alemania, Francia e Italia a endurecer las restricciones. Se espera que la producción se expanda un 3,3% en Japón.

Pero algunos países de Asia superarán a Estados Unidos. El FMI espera que China, la única gran economía que evitó la recesión el año pasado, crezca un 8,4% en 2021. Una cifra mucho más fuerte que el pronóstico oficial del país de más del 6%. La producción en India se expandirá un 12,5% en el año fiscal que va hasta marzo de 2022.

El FMI atribuyó las proyecciones de crecimiento más sólidas a los continuos estímulos gubernamentales y a la distribución de vacunas. Ahora bien, señaló que los precios al consumidor podrían ser volátiles. Aunque no espera que se niveles altos de inflación se arraiguen debido al débil crecimiento salarial y al desempleo.

Aún así, el FMI advirtió que «un alto grado de incertidumbre rodea» sus proyecciones. Lo que refleja la amplia gama de posibles desarrollos que tenga el coronavirus. «Un mayor progreso en las vacunas puede elevar el pronóstico. Mientras que las nuevas variantes del virus que evaden las vacunas pueden llevar a una fuerte disminución», explicó el grupo en su informe.

Durante la crisis financiera mundial de 2008, las economías avanzadas resultaron más afectadas que las naciones en desarrollo. Sin embargo, el FMI espera que ocurra lo contrario en la pandemia. El grupo también dijo que los jóvenes, las mujeres y los trabajadores menos calificados tienen más probabilidades de perder sus trabajos debido al coronavirus.

«Una vez que termine la crisis de salud, los esfuerzos políticos pueden centrarse más en la construcción de economías resilientes, inclusivas y más verdes. Tanto para impulsar la recuperación como para aumentar la producción potencial», destacó Gopinath.

Aunque el estímulo ha ayudado a proteger la economía y el sistema financiero, también ha alentado a los inversores a asumir riesgos excesivos y ha elevado los precios de los activos, advirtió el FMI en un reporte distinto. Si las tasas de interés suben bruscamente como respuesta a la inflación, eso podría conducir a condiciones financieras más estrictas.

Las consecuencias afectarían en mayor medida a los mercados en desarrollo y a los países más pobres.

«Existe el riesgo de que las condiciones financieras en las economías de mercados emergentes se endurezcan notablemente. Especialmente si las autoridades de las economías avanzadas toman medidas hacia la normalización de las políticas», dijo el FMI.



Source link

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: