Economía panameña muestra signos de recuperación


Según datos de la Dirección General de Ingresos (DGI) hasta el mes de junio hubo una recaudación de los ingresos corrientes  por el orden de los $2,785,5 millones

Bancos

.Archivo| La Estrella de Panamá



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este sábado sobre “señales de recuperación” de los ingresos corrientes para el primer semestre de este año.

Según datos de la Dirección General de Ingresos (DGI) hasta el mes de junio hubo una recaudación de estos ingresos por el orden de los $2,785,5 millones, lo que de acuerdo  la entidad esto representa un crecimiento de 31.8% en comparación al presupuesto Ley actual y un “indicativo” de que el crecimiento económico “superará” el 4.5% de lo estimado inicialmente.

“Si se comparan con el acumulado a Junio 2020, situado en B/.2,229.1 millones, las recaudaciones acumuladas representan un incremento de 23.7%. Sin embargo, para lograr los objetivos establecidos por el gobierno en la vigencia fiscal 2021, se espera en los próximos meses el cumplimiento de los montos presupuestados”, precisó  el MEF en una nota de prensa difundida hoy.

La institución señaló que las mejoras en la recaudación son cónsonas con lo proyectado por organismos internacionales como el Banco Mundial, que fijo para la región este año un promedio de entre 4.1% al 5.2%; mientras que el Fondo Monetario Internacional estimó el crecimiento en 12% para 2021 y 8.2% en 2022.

El ministro de Economía y Finanzas encargado igualmente enfatizó el aporte positivo que tendrá en el país el programa de inversiones públicas del gobierno, que asciende a B/. 12,114 millones, el cual incluyen proyectos tanto públicos como privados.

“El año pasado se hizo una reestructuración dinámica del presupuesto, conteniendo aproximadamente B/.2,000 millones, entre gastos operativos e inversiones y este año 2021, por primera vez en el ejercicio presupuestario se hace una reestructuración temprana en el mes de enero por B/. 700 millones, con una ampliación posterior de B/.150 millones, buscando precisamente mayor eficiencia y solidaridad con lo población”, dijo el ministro encargado del MEF, Jorge Luis Almengor.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: