EE.UU. suspende vuelos a Venezuela por seguridad


El Departamento de Transporte de EE.UU. anunció este miércoles la suspensión de vuelos comerciales y de carga hacia Venezuela por motivos de seguridad.

“Las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, las aeronaves, y las tripulaciones que viajan hacia o desde ese país”, dice la carta en la que explica la suspensión.

En el texto, además, explican concretamente siete razones por la que tomaron esta medida:

  • Informes de disturbios de civiles y violencia en y alrededor de los aeropuertos.
  • La incapacidad, por parte de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), para obtener acceso a los aeropuertos venezolanos para realizar las evaluaciones de seguridad necesarias para garantizar que se implementen las medidas de seguridad adecuadas.
  • La actual crisis económica y política en Venezuela.
  • La cancelación de vuelos al país por parte de American Airlines, la mayor compañía aérea que presta el servicio y otras dos aerolíneas.
  • La publicación del Departamento de Estado de los EE.UU. de los avisos de no viajar, la suspensión de las operaciones de la Embajada norteamericana en Caracas y la recomendación de que los inspectores de la TSA no ingresen al país debido a preocupaciones de seguridad.
  • La emisión por parte de la Administración Federal de Aviación de una notificación a los Aviadores, el 1 de mayo de 2019, que prohíbe todas las operaciones de vuelo de las compañías aéreas y operadores comerciales de los EE.UU. en el espacio aéreo de Venezuela.
  • El riesgo de acciones del régimen de Maduro contra estadounidenses y los intereses estadounidenses ubicados en Venezuela.

Prohibición se suma a sanciones

Esta medida de la administración de Donald Trump se suma a las sanciones y bloqueo económico que EE.UU. ha intensificado contra Venezuela desde el pasado mes de enero, cuando decidió apoyar un cambio de régimen en el país, tras la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como “presidente encargado” de la nación suramericana.

Desde entonces, EE.UU. ha impuesto sanciones a unos 70 miembros del Gobierno venezolano, entre jefes de los poderes públicos, militares, gobernadores, y el propio presidente, Nicolás Maduro. Además, en los últimos meses ha bloqueado unos 30.000 millones de dólares de cuentas del Estado venezolano en el exterior necesarios para la importación de productos básicos, alimentos y medicinas.

Las principales sanciones están dirigidas a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y a entregar los activos del Estado venezolano que se encuentran en bancos estadounidenses a Guaidó.

RT



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook