El cine para pensar y disfrutar


La Subterránea es una plataforma que busca mostrar películas del cine independiente que abordan problemas sociales de Panamá y la región que no suelen verse en el cine comercial. La idea es fomentar la conversación o el debate sobre estos temas.

Con esa misión, el equipo de La Subterránea proyecta cintas refrescantes o raras para el mercado latinoamericano. Se comparten películas de diferentes maneras con transmisiones en vivo o selección a la carta. Si las cosas mejoran, el proyecto podría estar en las salas de cine.

Una de las películas que podremos ver en la plataforma es la brasileña Bacurau, ganadora del premio del jurado en el Festival de Cannes, Francia, que cuenta la historia de Teresa, una joven que regresa a su aldea en Brasil después de la muerte de su abuela. Allí queda inmersa en una serie de eventos siniestros que aterran a los residentes del lugar.

Otra de las cintas que nos acerca al rico catálogo narrativo en el que se constituye el cine independiente es Días de luz, una coproducción centroamericana en la que colaboraron Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Días de luz entrelaza las historias de cada país centroamericano en torno a un misterioso apagón de cinco días ocasionado por una tormenta solar que afecta a más de 47 millones de personas.

Los personajes se confrontan con el pasado y con sí mismos al enfrentar el reto de vivir sin estar conectados a la electricidad, esa tecnología que ha marcado el último siglo de la existencia humana.

La creación del sitio

La Subterránea es una distribuidora audiovisual fundada por tres cineastas y directores de festivales de cine: el director del Festival de Cine Panalandia, Said Isaac; la exgerente de programación del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá, por sus siglas en inglés), Fanny Huc y la cineasta Cat Caballero quién desempeñó el cargo de gerente de invitados y asistente de programación en IFF Panamá.

Huc, quien es parte del equipo fundador de La Subterránea, manifestó que la plataforma tiene un particular interés por difundir el cine de autor, independiente y especialmente producido en América Latina.

De esa manera, dijo, se pretende hacer una labor de divulgación cinematográfica durante todo el año, no sólo cuando surja la oportunidad de difundir estas películas en los diferentes festivales de cine.

“Decidimos crear un espacio, no solamente para atender la necesidad de exhibir este tipo de películas, sino para que haya también un espacio para discutirlas, para fomentar la opinión sobre las cintas y los mensajes que transmiten”, expresó.

Pero, ¿qué diferencia hay entre una una cinta comercial y una independiente? Huc cree que es la postura que tome el realizador frente una misma historia, la manera de contarla.

Otra señal de identidad de este tipo de cine es la procedencia del autor, un factor que bien puede servir para aportar la experiencia del realizador.

“El cine independiente o el cine de autor está más ligado a quién cuenta la historia mientras que el cine comercial está más enfocado en qué es lo que la gente le gustaría ver y en cómo ello sería más lucrativo”, agregó Huc.

La Subterránea busca ser un punto de encuentro para que el público panameño pueda disfrutar del cine independiente y fomentar ese acercamiento entre culturas que fomente el entendimiento y la discusión de los problemas que nos aquejan como ciudadanía.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: