El comercio, el sector de la economía que más empleo perdió en la pandemia


El comercio es el sector que más empleos perdió en el último año, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, según la última encuesta de mercado laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Se trata de la actividad que más empleo genera en el país, y pasó de 349,279 trabajadores, según el registro de agosto de 2019, a 276,014 empleados este año. La pérdida es de 73,265 empleos o un 21%. De todo el empleo perdido, un 25% se concentra en esta actividad.

Los datos reflejan también una fuerte pérdida de puestos de trabajo entre asalariados, así como caídas entre patronos o dueños y trabajadores familiares, y un repunte en trabajadores por cuenta propia.

La tasa de desempleo pasó de un 7.1% en 2019 a un 18.5% este año, mientras que la informalidad creció de 44.9% a 52.8%.

El especialista en mercado laboral René Quevedo señaló que la mayor parte del empleo perdido está en actividades presenciales, afectadas por las restricciones de movilidad, mientras que el teletrabajo permitió mitigar el impacto en ciertos sectores.

El control de la pandemia será determinante para permitir una mayor actividad en la economía y, por lo tanto, generar más empleo.

Para reactivar el consumo, algunos gremios y economistas han planteado la posibilidad de rebajar la carga impositiva a las compras. Quevedo abogó además por generar confianza, tanto entre los consumidores como entre los empleadores.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: