El desafío: frenar muertes y reactivar la economía


En un escenario lleno de cuestionamientos, con una economía y un sistema de salud golpeados por la pandemia de la Covid-19, el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, se dirige hoy al país en un mensaje a la Nación al instalarse la segunda legislatura del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

Los ciudadanos esperan que el mandatario, que tiene previsto hacer un recuento de lo gestionado en 2020 y de los retos de 2021, plantee un plan concreto sobre la reactivación económica del país y se refiera a la transparencia dentro de la gestión pública.

El acto de instalación arranca a las 9:00 a.m., de forma virtual.

Asamblea se reactiva; Cortizo dará mensaje

Con un discurso virtual por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, sobre su gestión en medio del nuevo coronavirus, se reinstala hoy el pleno de la Asamblea Nacional, instancia donde al menos 72 propuestas de ley aguardan por segundo y tercer debate.

Por primera vez, una sesión de instalación del pleno legislativo se efectuará bajo modalidad virtual. Esto, según se informó, con la finalidad de evitar aglomeraciones y prevenir los contagios del virus Sars CoV-2. Por esa razón, el acto arrancará a las 9:00 a.m.

Diputados confirmaron a este medio que en el pleno solo estaría Cortizo y su vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo. Igualmente, estarían presentes la junta directiva ampliada de la Asamblea, que incluye al presidente, los dos vicepresidentes y los jefes de las bancadas. El resto de los diputados seguirá la sesión de forma virtual.

Pero, ¿qué pasó en el periodo pasado? ¿Qué esperan los ciudadanos del discurso del mandatario? En el periodo pasado, la pandemia por la Covid-19 llevó al Ejecutivo y al Legislativo a aprobar leyes como paliativo a la crisis económica y sanitaria que vive el país, desde marzo de 2020, cuando el Gobierno de Cortizo decretó el estado de emergencia nacional.

Sin embargo, los cuestionamientos por la actuación de ambos órganos del Estado son muchos. Las críticas apuntan a un mal manejo de la pandemia y al hecho de que han dejado de lado temas necesarios para una mejor gestión pública, como la transparencia.

De hecho, después de un año y medio de gestión del gobierno de Cortizo, los dos órganos están en deuda en la discusión de proyectos de ley anticorrupción. Ni el Ejecutivo ha presentado algún proyecto en esa dirección, ni la Asamblea ha decidido discutir los que se encuentran en las comisiones legislativas.

Lo que sí se aprobó y sancionó fue una ley promovida por el diputado bocatoreño y presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, que creó nuevos corregimientos en Bocas del Toro.

A ello se suman los escándalos de irregularidades en las compras hechas en medio de la pandemia, las desmedidas actuaciones de funcionarios, diputados y hasta del propio Cortizo.

Por ejemplo, en medio de la pandemia, la Asamblea, que dirige el perredista Marcos Castillero, aprobó un contrato por cerca de $50 mil para la “remodelación” de la oficina del presidente de la Comisión de Presupuesto, instancia que, por lo menos en los últimos cuatro periodos legislativos, ha presidido su copartidario Robinson.

Otra cantidad similar se van a gastar en el diseño de un nuevo logo del canal parlamentario.

Por su parte, el Ejecutivo ha desembolsado al menos $698 millones en compras para la pandemia, varias de ellas cuestionadas. Es el caso de los bonos solidarios que entrega el Ministerio de la Presidencia con ayuda de los gobiernos locales. En este rubro, el Estado ha pagado un total de $294 millones.

Dicho escenario también está marcado por el incremento de los casos de Covid-19, y el colapso de los hospitales públicos y privados. Actualmente, la población está nuevamente en cuarentena, con una gran cantidad de comercios y actividades económicas paralizadas.

Se espera que el discurso del mandatario aborde medidas para paliar la crisis económica y, al mismo tiempo, para salvar vidas. En su mensaje de despedida de 2020, Cortizo escribió en su cuenta en Twitter: “Este 2021 renovamos el compromiso con todos los panameños y panameñas, de seguir trabajando por un país más justo e igualitario”.

Desconfianza

Sin embargo, las expectativas ciudadanas por el mensaje del mandatario y las acciones que tendrá la Asamblea, son pocas. Al menos así lo planteó el abogado Rubén Elías Rodríguez, quien dijo que no espera mucho del discurso a la nación.

A juicio de Rodríguez, el Gobierno está desgastado por su “incompetencia y falta de transparencia”. Dijo que ya los ciudadanos no le creen y “esa falta de credibilidad en su liderazgo malogra sus iniciativas, por más buenas que sean”.

Sobre la Asamblea, planteó que es un ente que ha demostrado irresponsabilidad, irrespeto y ambición sin límites.

El analista político Richard Morales aseguró que esperaría un “mea culpa” del presidente respecto a la mala gestión de la pandemia y el compromiso de rectificar el rumbo, dejando atrás la improvisación. Pero, dijo, en su lugar lo que se va a plantear es “una apología de las medidas tomadas, con los ya gastados regaños que buscan culpar al pueblo de los errores y cobardía del gobierno”.

Cristian Ábrego, de la agrupación Conciencia Ciudadana, tampoco tiene una alta expectativa de lo que plantee Cortizo y la gestión que hagan los diputados en este nuevo año.

En lo que va de gobierno, dijo, han demostrado que las promesas de campaña quedaron en eso: promesas. Afirmó que las contrataciones escandalosas, sobrecostos, botellas y planillas abultadas demuestran que quienes están en el poder son más de lo mismo. Ábrego señaló que, con sus acciones, veremos a los representantes de los dos órganos del Estado luchando por sus intereses, sin pensar en el bienestar de la población.

Mientras que el abogado Ernesto Cedeño señaló que al iniciar un nuevo período de ejecución presupuestaria, lo ideal es que se haga con transparencia e integridad y que los organismos de control jueguen su papel con independencia y determinación.

Propuestas del pleno

Por ahora, la mayoría de las 72 iniciativas legislativas que forman parte de la agenda del pleno están dirigidas a temas sociales. Por ejemplo, quedó en debate el proyecto 131, que regula la pesca y la acuicultura en el país, y la propuesta que modifica la Ley 6 de 1987, sobre los beneficios para jubilados.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook