El hongkonés Kurt Tong se alza con el IV Premio Elíseo


El hongkonés Kurt Tong se convirtió este martes en el ganador de la cuarta edición del Premio Elíseo con su proyecto Dear Franklin, con el que explora sus raíces chinas usando este medio como herramienta narrativa.

El galardón, que concede el Museo del Elíseo en Suiza, distinguió el trabajo de Tong, quien en 2018 se hizo con un viejo cofre de madera que contenía objetos personales de un hombre llamado Franklin Lung. El trabajo narra la vida personal y amorosa que terminó con el suicidio de Lung durante el tifón Wanda, en 1962, y que el fotógrafo quiso reconstruir con cartas, fotografías y objetos históricos, todo ello combinado con su propia imaginación.

“Lanzado en 2018, el proyecto “Querido Franklin” mezcla fotografías de paisajes tomadas hoy con una cámara analógica, cartas, poemas, maravillosos pies de foto, documentos de archivo […]”, ha compartido el museo en redes.

El artista descubrió que Franklin procedía de una familia pobre de Hong Kong, pero que logró estudiar en la mejor universidad de Shanghai. Después de enamorarse, el hombre intentó emigrar en 1948 a Estados Unidos en el barco “Kiangya”, que sufrió una explosión poco después de zarpar y se hundió, con varios miles de ahogados.

“Tong utiliza una mezcla de ficción y sucesos históricos para hablar sobre los problemas que nos rodean hoy, como la migración forzada, las guerras civiles y los efectos que estos tienen en el individuo”, destacó Laurel Parker, miembro del jurado internacional.

La obra de este artista, que ha sido expuesta en la Royal Academy de Londres entre otros espacios artísticos europeos, está centrada en la diáspora asiática, las prácticas funerarias, así como en el feminismo en China.

El Museo del Elíseo ha anunciado el directo que compartirán esta misma tarde con el galardonado: “Únase a nosotros en nuestra cuenta de Instagram hoy a las 18:00 horas (CEST) para una charla en directo (en inglés) con Kurt Tong, ganador de la 4ª edición del #PrixElysée y Lydia Dorner, responsable del proyecto de la exposición en el Museo del Elíseo”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: