El Hospital Universitario de Torrejn celebra la I Jornada sobre la enfermedad celaca


14-06-2019. El Hospital Universitario de Torrejón ha celebrado este jueves la I Jornada sobre la enfermedad celíaca, en colaboración con la Asociación de pacientes celiacos de Torrejón de Ardoz (ACTA), con el objetivo de visibilizar la enfermedad y aportar información útil a pacientes y familiares. “La celiaquía es una enfermedad que está infradiagnosticada, se estima que los casos diagnosticados sólo alcanzan el 10% de los posibles pacientes celiacos”, explicó el Dr. Jesús de Castro, director médico del Hospital Universitario de Torrejón, quien se encargó de inaugurar el acto. En su discurso, De Castro señaló el compromiso del centro con las asociaciones de pacientes para trabajar juntos a través de este tipo iniciativas, precisamente, el hospital dispone del Consejo de Pacientes conformado por 39 entidades.

La jornada arrancó con D. Alfonso Gómez, presidente de la ACTA, quien agradeció el espacio brindado a la asociación ante la necesidad de “informar sobre qué es la enfermedad y la importancia de la detección precoz”. Además, Gómez apuntó que desde ACTA están concienciados con la ayuda a pacientes y familiares afectados como muestran las más de 1.300 consultas que han recibido a lo largo de 2019.

A continuación, la Dra. Ester Cid, pediatra del Hospital Universitario de Torrejón, abordó la enfermedad celíaca desde el punto de vista pediátrico y subrayó la existencia de “distintos factores de riesgo que predisponen a padecer la enfermedad en sujetos genéticamente predispuestos como es la ausencia de lactancia materna, la incorporación del gluten en la dieta demasiado temprana o tardía, el parto mediante cesárea o la exposición precoz a antibióticos durante el primer año de vida”. Según esta especialista, estas circunstancias pueden provocar un cambio en la microbiota que favorezca el desarrollo de la celiaquía.

Enfermedad celíaca en niños
En España se calcula una prevalencia de 1 de cada 71 entre la población infantil y 1 de cada 357 en la edad adulta, de forma que los niños son uno de los segmentos más afectados por esta patología. En la edad infantil suele producir síntomas clásicos como el dolor abdominal y la diarrea, siendo también frecuentes la distensión abdominal, la alteración en el peso y talla.

El diagnóstico se basa en la realización de una analítica con anticuerpos específicos para la enfermedad celíaca, aunque la prueba definitiva es la endoscopia digestiva alta, ya que se deben recoger distintas biopsias del duodeno para cuantificar el grado de afectación a intestinal. “En el caso de niños y adolescentes se puede detectar sin realización de endoscopia digestiva alta, para ello, se deben cumplir unos criterios establecidos en cuánto a la afectación clínica, analítica y genética se refiere”, matizó Cid.

Para llevar a cabo las pruebas anteriores, el paciente debe estar consumiendo gluten durante la realización analítica y endoscópica. “De lo contrario, deberemos realizar una provocación con gluten para poder realizar el diagnóstico correcto”, concluyó Cid.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook