El juez de la Púnica reclama a Suiza los cuadros y las esculturas embargados a Marjaliza hace 6 años


El primer juez de la operación Púnica, en el que se investiga a Francisco Granados, ordenó en 2015 el embargo de las obras de arte incautadas en Suiza a otro de los principales imputados, David Marjaliza. Seis años después, la Audiencia Nacional ha solicitado al país helvético que las ponga a disposición de la Justicia española.

Lo ha hecho a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con el visto bueno del propio Marjaliza, socio del exconsejero madrileño y exdirigente del PP de Madrid Francisco Granados y que lleva años colaborando en esta causa.

En un auto, el actual magistrado al frente de las pesquisas, Manuel García Castellón, ha ordenado librar una comisión rogatoria a Suiza para que remita “todas las obras de arte y la colección de plumas estilográficas” incautadas a Marjaliza, entre las que se encuentran, según el citado diario, casi una veintena de cuadros, cuatro esculturas y 185 plumas, todo ello valorado en 15,6 millones de euros.

Obras de arte conseguidos con los “negocios de corrupción”

Hace más de seis años, el 4 de marzo de 2015, el primer juez que se encargó de la investigación, Eloy Velasco, acordó el embargo de estos objetos y en junio Marjaliza, que mostró su arrepentimiento meses después de ser detenido junto a Granados en 2014, aceptó su repatriación, quien ha vuelto a hacerlo recientemente.

Aquellas obras de arte, presuntamente conseguidas con los “negocios de corrupción” del constructor, se depositaron bajo sus órdenes en un almacén a nombre de una sociedad radicada en Singapur, al frente de la cual Marjaliza situó a una persona de nacionalidad tailandesa y a otra de nacionalidad singapurense, explica el auto del juez.

Esto le permitió “taparse como beneficiario efectivo de las obras y plumas de colección” y es lo que “ha venido impidiendo que las autoridades judiciales suizas autorizasen la repatriación de dichos objetos de gran valor” porque ocultaba a Marjaliza como “propietario real de los objetos depositados en el depósito franco de Ginebra”.

Entrega a las autoridades españolas

Para librar la comisión rogatoria ha sido determinante la reunión virtual que mantuvieron el pasado mes de abril representantes de las Fiscalías española y suiza, donde esta última trasladó a las fiscales del caso “su voluntad de informar positivamente el traslado de las obras de arte desde el depósito franco, para su entrega a las autoridades españolas”.

A finales del mes pasado, el juez concluyó la instrucción de cuatro de las nueve piezas que quedaban abiertas del caso Púnica, aunque acordó seguir indagando al menos tres meses más en la presunta financiación irregular del PP de Madrid, donde están imputados, además de Granados, los expresidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: