El juicio al diputado Arquesio Arias y el desfile de testigos


La evacuación de por lo menos 40 pruebas que presentará el magistrado fiscal Olmedo Arrocha sigue avanzando en el juicio oral que se le sigue al diputado oficialista Arquesio Arias, por la presunta comisión de los delitos contra la libertad e integridad sexual en perjuicio de dos mujeres.

Segundo día

Ayer, jueves 8 de abril, se desarrolló el segundo día del juicio. Antes de que empezara la diligencia, tres mujeres que declararían como testigos fueron ubicadas en una oficina cerca del salón, para después hacerlas pasar ante el Tribunal.

El diputado del circuito 10-2 (Ailigandí, Puerto Obaldía, Tubualá y Wargandí en Guna Yala) llegó ayer a las 9:10 a.m. Al igual que el primer día, estaba custodiado por un agente de la Dirección de Investigación Judicial, ya que sobre él pesa una medida cautelar de arresto domiciliario desde octubre de 2019.

Estaba vestido con saco y pantalón de hilo azul celeste, camisa negra y corbata rojo vino. Se acercó al puesto de control de seguridad del edificio, entregó su celular (en el juicio no se permite ningún elemento tecnológico) y entró a la audiencia.

Poco antes de que se cruzara la puerta que lo pondría ante el estrado, se le consultó: ¿se considera inocente? Sin embargo, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) guardó silenció. Como el primer día.

Quince minutos después de su llegada, empezó el acto en el que siete magistrados principales –Luis Ramón Fábrega (presidente), José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Hernán De León, María Eugenia López Arias y Ángela Russo– y dos suplentes –Otilda Vergara Cano y Miguel Espino– conforman el Tribunal de Juicio que determinará si es culpable o inocente.

En su artículo 206 (numeral 3), la Constitución establece que a la Corte Suprema de Justicia le corresponde investigar a los diputados.

Ayer a las 5:40 p.m. cuatro personas habían testificado, como parte de las pruebas del fiscal Olmedo Arrocha: tres eran particulares y el cuarto un perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. La idea era que ayer comparecieran 10 testigos.

Durante el primer día del juicio oral –el 7 de abril de 2021– Arrocha presentó cinco pruebas: dos fueron testimoniales y tres periciales. Ese día , el magistrado también sustentó el caso ante el tribunal, mientras que Enereida Barría, abogada de las víctimas, y Ángel Álvarez, abogado de Arias, también dieron su versión.

En el segundo día, el magistrado fiscal, presentó seis pruebas: una pericial y cinco testimoniales. El juicio se reinicia hoy, a las 9:00 a.m.

Los detalles de lo que sucede adentro se conocen a cuenta gotas. El juicio es a puerta cerrada y no hay un mecanismo habilitado para que los periodistas tengan acceso a la información. Se depende de los comunicados de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial.

El principio

El proceso que enfrenta Arias es el resultado de dos denuncias de igual número de mujeres, que lo acusan de delitos sexuales cuando ejercía como médico. Una de ellas es menor de edad.

Según narraron las víctimas, los hechos ocurrieron en comunidades de la comarca Guna Yala, donde Arias prestaba sus servicios médicos.

Arias es doctor en medicina general, graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, Cuba. Milita en el oficialista PRD y empezó su carrera política en 2012. Él ha dicho que este caso tiene motivaciones políticas.

#ArquesioViolador

Fuera del estrado, el caso se ha convertido en un emblema de grupos feministas y de activistas en favor de los derechos humanos.

El primer día, estos grupos protestaron frente a las escalinatas de la Corte para pedir justicia. “Arquesio Violador”, gritaban una y otra vez. El pregón se ha traslado a las redes sociales. Para hoy en la tarde está programada otra protesta.

Pero el diputado también tiene seguidores. El pasado miércoles, sus adeptos rompieron las banderas moradas de las mujeres que lo quieren ver condenado.

Ayer, volvieron a manifestarle su apoyo.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: