El mar Caribe se fortalece como ruta clave para el transporte de drogas


El mar Caribe se convirtió en una de las principales rutas que usaron los carteles de la droga en 2020 para transportar sus cargamentos. Así lo informó ayer Javier Caraballo, fiscal primero superior de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con drogas, en la rendición de cuentas sobre el trabajo que efectuaron las fiscalías el año pasado para el combate al narcotráfico.

El fiscal precisó que de las 84.8 toneladas de drogas decomisadas en 2020, por lo menos 20.77 toneladas fueron incautadas en el Caribe, específicamente en Bocas del Toro. Explicó que en buena parte de los casos, la mercancia fue transportada en lanchas rápidas. Al respecto, Caraballo contó que con las restricciones a la circulación por el mar en medio de la pandemia por la Covid-19, se afianzó el uso de este transporte, ya que antes los grupos criminales usaban las lanchas artesanales.

Colón

Otra de las áreas del país donde se registraron grandes incautaciones de droga, de acuerdo con el Ministerio Público, fue Colón, provincia donde se decomisaron 20.51 toneladas. Los decomisos, en su mayoría, se dieron en los cinco puertos de la costa Altlántica, lugares donde, según Caraballo, se desarticularon grupos criminales que se dedican al trasiego de estupefacientes.

Las provincias de Panamá, con 11.47 toneladas; Panamá Oeste, con 11.21; y Chiriquí, con 10.06, se suman a los sectores donde se efectuaron importantes decomisos.

El fiscal también informó que a raíz de los controles en las carreteras para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la estrategia sanitaria contra la Covid-19, los narcotraficantes han sustuido la modalidad de trasiego de droga en carros doble fondo. Ahora camuflan la mercancia en productos comestibles. Durante el año 2019, el Ministerio Público incautó 90 toneladas de drogas, 5.1 toneladas menos que en 2020.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: