El Meduca aplicará a estudiantes “principio de flexibilidad” también en 2021 por la pandemia


El Ejecutivo promulgó ayer en Gaceta Oficial el Decreto 25 que establece el calendario escolar para el año lectivo 2021, el cual se fundamenta en el “derecho a la salud y la educación”, además del “principio de flexibilidad”.

Versión impresa

Portada del día

Reitera que el primer trimestre se desarrollará bajo la modalidad “a distancia”, y arrancará del 22 al 26 de febrero con la semana de organización, mientras que el primer trimestre será del 1 de marzo al 4 de junio.

No obstante, las autoridades de salud y de educación estarán monitoreando periódicamente las condiciones epidemiológicas de la pandemia de Covid-19 en las diferentes regiones del país para ver la posibilidad de pasar a otras modalidades de enseñanza en el segundo y tercer trimestre.

El primer receso de clases se fijó en la semana que va del 7 al 11 de junio. El segundo trimestre arranca el 14 de junio y culmina el 3 de septiembre. Y el segundo receso escolar abarca la semana entre el 6 y el 10 de septiembre.

El Ministerio de Educación (Meduca) determinó que el tercer trimestre empezará el lunes 13 de septiembre y terminará el viernes 17 de diciembre.

Al tiempo que el balance de actividades y las graduaciones serán entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

El Meduca destaca que la educación a distancia deberá garantizar el derecho a la educación, el acceso y la continuidad de los aprendizajes.’

El registro de las calificaciones se hará con flexibilidad, dependiendo de las circunstancias de cada estudiante, basado en el principio de oportunidad y el Estado de Emergencia Nacional.

Instruye a las direcciones regionales de educación para que, en conjunto con los planteles educativos, contextualicen estrategias de enseñanza que incluyan tutorías, visitas domiciliarias, trabajos con padres de familia, entrega de material, acompañamiento de educación por radio, televisión, herramientas tecnológicas y otras que estén a disposición.

VEA TAMBIÉN: Minsa autoriza acceso a las playas, ríos y balnearios en siete provincias, restringe esta actividad en Panamá, Panamá Oeste y Herrera

Para lograr resultados positivos, el Meduca se compromete a ejecutar programas dirigidos a la capacitación, actualización y profesionalización de los docentes de manera sincrónica y asincrónica.

El calendario establece que las cinco primeras semanas de clases serán de reforzamiento académico y apoyo psicoemocional para fortalecer las capacidades de resiliencias, de adaptación a la población estudiantil y a la comunidad educativa escolar.

Los estudiantes que necesiten un apoyo adicional serán atendidos por docentes el tiempo que sea requerido a través de módulos, proyectos, guías o mentorías, hasta que se favorezca su rendimiento y nivelación, incluyendo los ajustes razonables al currículo que por su condición de salud o discapacidad sean necesarios.

Agrega el Decreto Ejecutivo que el Meduca aplicará el “currículo priorizado en emergencia” bajo los principios de “flexibilidad, equidad, acceso e igualdad”.

Este currículo responde a la estrategia utilizada durante la pandemia de Covid-19 y cuenta con acciones de rápida implementación del proceso educativo, enfocado en una perspectiva a largo plazo para aprovechar la variedad de servicios y medios disponibles actualmente.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock