El metro de Moscú contrata a las primeras conductoras


El metro de Moscú anunció recientemente que ha contratado a mujeres conductoras por primera vez en la historia reciente, gracias a una serie de reformas recientes de la legislación rusa que excluía a mujeres de numerosas profesiones.

Desde la época soviética, solo los hombres podían conducir los trenes del metro moscovita ya que este trabajo formaba parte de la lista, creada por el gobierno, de profesiones consideradas como nocivas para la salud de las mujeres.

Construido en la época de la Unión Soviética, el metro de Moscú era considerado como el buque insignia del régimen comunista.

“ Las primeras mujeres conductoras de trenes eléctricos de la historia moderna empezaron a trabajar para el metro de Moscú.

Comunicado de la red de metro de Moscú

La prohibición de muchas profesiones para las mujeres ha generado críticas. Un decreto del Ministerio de Trabajo de septiembre de 2020 reduce de 456 a un centenar el número de profesiones reservadas exclusivamente a los hombres.

El argumento de que la conducción del metro es peligroso, ya que supone largas jornadas de trabajo bajo tierra, ha sido criticado ya que el metro también emplea a mujeres para la limpieza, taquillas y la vigilancia de las escaleras mecánicas.

Según los administradores de la red de transportes públicos de Moscú, gracias a la automatización, la conducción de trenes “ha dejado de estar asociada a esfuerzos físicos pesados”.

La lista anterior, que fue aprobada en 2000, excluía a las mujeres de la explotación minera y la metalurgia, y también les prohibía conducir autobuses, ser marinas, paracaidistas, mecánicas de automóvil e incluso fabricar instrumentos de viento. Con el tiempo, y a través de los años, estas restricciones se fueron aliviniando.

La red ferroviaria rusa también ha anunciado que empleará a conductoras de tren en 2021.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook