El mito de Mecano | La Prensa Panamá


Mecano vuelve a ser noticia por estos días. Pero no porque los integrantes de la mítica banda española hayan decidido volver para deleite de sus fans. Por el contrario.

Anas Torroja, exvocalista de la agrupación –actualmente residenciada en México– afirmó que “Mecano no va a volver” y lo hizo sin que quedara lugar a dudas durante una entrevista a comienzos de este mes en el conocido programa La Noche de Adolfo Arjona, que transmite la cadena radial COPE.

Al hacer un repaso de su carrera como solista, Torroja comentó: “Al principio me pesaba un poco la sombra de Mecano, porque era, y soy consciente, de que la gente quería que volviera el grupo y estaba segura también de que no iba a pasar y así ha sido… y así va a ser”.

Por otra parte, el productor Gonzalo Pérez Pastor y el coreógrafo Sergio Alcover estrenaron en Madrid la semana pasada el musical Cruz de navajas, en el que 8 cantantes, 12 bailarines y 10 músicos protagonizan 25 puestas en escena y en estas interpretan al menos 35 temas de Mecano, incluyendo varios de sus más famosos popurrís.

“Es el espectáculo más grande que hay del grupo más grande que ha habido”, declaró Alcover, de acuerdo con el sitio 20 Minutos.

“No es un tributo, no estamos intentando imitar, utilizamos las canciones, que son el patrimonio más importante de Mecano, y con ellas hemos construido un superespectáculo”, añadió Pérez Pastor.

El espectáculo, producido por Fadeout, fue estrenado inicialmente en Valencia hace poco más de un año, pero una semana después quedó cancelado debido a la pandemia de la Covid-19.

Hoy regresa compactado en 150 minutos y es presentado de jueves a domingo en la Carpa Espacio Raro, considerada covid free.

La semana pasada fue estrenado en Madrid el musical Cruz de navajas. Tomado de whynotmagazine.es

La banda

¿Quién no recuerda haber escuchado en su juventud temas como La Fuerza del Destino al momento de enamorarse platónicamente por primera vez, o Un Año Más, para recibir el nuevo año?

La música de Mecano permanece intacta en la memoria colectiva de aquellos cuya juventud transcurrió entre 1981 y 1992.

La agrupación de pop, integrada por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano, inicialmente se caracterizó por añadir melodías tecno, como se aprecia en varios sus primeros temas, entre ellos, Hoy No Me Puedo Levantar (1981) o Perdido en mi habitación (1982).

Una característica muy alineada con lo que entonces se conoció como la Movida Madrileña, una explosión contracultural que surgió después de la transición a la democracia en la España de finales de los años 1970.

Mecano apelaba al estrés cotidiano de la vida y lo enfocaba con humor. Un ejemplo de ello es Maquillaje, de 1983. “Sombra aquí y sombra allá, maquíllate, maquíllate. Un espejo de cristal y mírate y mírate”, reza el coro del tema. O Me colé en una fiesta (1982), tema en el que se cuenta cómo alguien literalmente se cuela en la fiesta de otro sin ser invitado e igual se la pasa bien.

Pero, además de ese estrés cotidiano de la vida, Mecano logró poner una banda sonora a la melancolía. Como en Hijo de la Luna (1989) que trata sobre una compleja historia de amor.

Y del amor también habla Mujer contra mujer (1988) un tema que se constituyó en un canto a favor de la diversidad sexual, ya que contaba la historia entre dos mujeres que disimulan su relación sentimental por temor al “qué dirán” de la sociedad.

El grupo hoy

Mecano desapareció de los escenarios en 1992 y sus integrantes tomaron diferentes rumbos.

Por ejemplo, Nacho Cano se dedicó a una carrera en solitario, que implicó la creación del musical Hoy no me puedo levantar –uno de los espectáculos más famosos de la Gran Vía madrileña–, que contiene los temas más importantes de Mecano.

En cambio, su hermano José María decidió dejar la música por la pintura, un campo artístico en el que le está dando óptimos resultados. En 1999, lanzó un álbum solista.

Torroja, a su vez, decidió labrarse una carrera en solitario desde 1997 y hasta la fecha ha sacado varios álbumes. También ha efectuado colaboraciones musicales únicas, como las de Nada personal, con el compositor Armando Manzanero, así como el tema Duele el amor con Aleks Syntek.

Como se hijo, hoy en día vive en México y según declaró a comienzos de este mes Adolfo Arjona se recupera satisfactoriamente tras sufrir un cuadro moderado de Covid-19.

“afortunadamente pasó, y pasó leve”, narró la recordada exvocalista de Mecano.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: