El monumento de Bolívar en Nueva York


En la calle Central Park South del Parque Central de Nueva York, hay un monumento ecuestre dedicado a Simón Bolívar, que lo reconoce como el libertador de varios países de América del Sur. Entre estos incluye a la República de Panamá.

Sin embargo, aunque lo contrario se siga repitiendo hasta la saciedad, Simón Bolívar no independizó a Panamá del Imperio Español, como ayudó a hacer con otros países: Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Panamá dejó de formar parte de España desde el primer grito de independencia, dado en La Villa de Los Santos el 10 de noviembre de 1821. Simón Bolívar se enteró de este grito así como del de la independencia del resto del territorio panameño, declarado el 28 de noviembre de ese mismo año y envió calurosas y fraternales felicitaciones al pueblo panameño.

Estas declaraciones de independencia se hicieron en la recién nacida República de Panamá, sin la intervención de Bolívar ni de ningún otro independentista suramericano, ni siquiera de quien para muchos es el verdadero independentista, el General Francisco de Miranda, cuyo nombre aparece grabado en el Arco del Triunfo en París, reconociéndolo como el verdadero precursor de la emancipación americana, luego de haber sido el único general latinoamericando que combatió bajo las órdenes de Napoleón.

Los aciertos de Miranda son poco conocidos en Panamá. Pero fue él quien incorporó a Bolívar en las guerras de independencia de nuestro continente, quedando así sus propios logros opacados por los de Bolívar.

La independencia de Panamá de España, sin embargo, se dio sin combates ni derramamiento de sangre, siendo un caso especial y afortunado.

Muy poco sabemos sobre Miranda porque poco se le menciona en Panamá, dándole generalmente toda la gloria independentista a Simón Bolívar.

Volviendo a aquel monumento en el Parque Central, el escudo de Panamá está en la tercera línea, a la izquierda.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: