El mundo acelera vacunaciones | La Prensa Panamá


Varios países del mundo aceleran desde ayer, jueves, la campaña de vacunación contra la Covid-19, que ha dejado al menos 1.7 millones de fallecidos desde que se inició la pandemia en diciembre del año pasado.

Este jueves, las primeras 10 mil dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus de los laboratorios Pfizer/BioNTech llegaron a Chile, que junto a México y Costa Rica serán los tres primeros países de América Latina que inicien la vacunación, empezando por el personal sanitario.

“El plan de vacunación parte hoy (ayer)”, afirmó el presidente Sebastián Piñera, quien acudió al aeropuerto de Santiago a recibir las primeras dosis procedentes de Bélgica.

Zulema Riquelme, una auxiliar de enfermería de 46 años, fue la primera persona en recibir la vacuna en el país suramericano al inicio de la jornada de inmunizaciones , en el Hospital Metropolitano. “Estoy muy emocionada, nerviosa; son emociones múltiples”, dijo

El plan oficial contempla vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021. Las primeras dosis se destinarán a todo el personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, en el sur de Chile y que hoy acumulan la mayor cantidad de contagios.

Costa Rica, que dio la bienvenida el miércoles a sus primeras dosis del fármaco, también empezó vacunar a su población ayer.

“Es muy emocionante, después de nueve meses tan duros y tan difíciles que como país hemos vivido, recibir este primer lote de vacunas, que servirán para proteger a nuestros adultos mayores y a las personas trabajadoras de las primeras líneas de defensa de salud”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

El gobernante acudió hasta el aeropuerto Juan Santamaría en la capital San José, para recibir el vuelo con las primeras 9 mil 750 dosis.

“Costa Rica tenía que comprometerse (con las vacunas) antes de que estuvieran aprobadas (…) Estamos en este momento cosechando buenas decisiones en esa selección de vacunas”, dijo el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.

“No va a ser una vacunación masiva. Es como construir una casa por partes. Se van a ir eliminando capas de riesgo de la población poco a poco. Va a ser segura, controlada y de alto impacto. Se van a ir seleccionando los grupos de mayor riesgo”, explicó.

La compra a Pfizer/BioNtech es por 3 millones 75 dosis, que llegarán de manera progresiva. Como por cada paciente son dos dosis, se garantiza la inmunización de al menos 1.5 millones de personas. Las autoridades esperan que ya en febrero esté protegido el 100% los funcionarios sanitarios que trabajan en primera línea y los residentes de hogares de ancianos.

El gobierno explicó que las vacunaciones se extenderían hasta noviembre, y esperan cubrir en 2021 a 3 millones de personas, por lo que también mantienen negociaciones con otros proveedores del medicamento. Costa Rica tiene 5 millones de habitantes.

En México, que recibió las primeras 3 mil vacunas el miércoles, la campaña comenzó también el jueves. Una enfermera de 59 años se convirtió en la primera persona en México en recibir la vacuna. “Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. Es el mejor regalo que pude recibir en 2020, me da más seguridad y más ánimos para seguir en la guerra contra un enemigo invisible. Tenemos miedo, pero debemos seguir’, dijo María Irene Ramírez previo a ser inoculada.

Ramírez fue vacunada en un acto realizado al aire libre en el Hospital General de la capital y transmitido en la habitual conferencia televisiva del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En esta jornada serán vacunadas 2. mil 975 personas que trabajan en unidades de Covid-19, incluidos médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y empleados de limpieza.

La campaña comenzó un día después de que llegara al país, vía aérea, un primer lote de 3 mil vacunas desde Bélgica. Son resguardadas por las Fuerzas Armadas y cuentan con un chip para su monitoreo.

México ha firmado convenios por mil 659 millones de dólares con distintos laboratorios para comprar hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021, según la secretaria de Hacienda.

“Hoy es el principio del fin de esta pandemia”, celebró el canciller Marcelo Ebrard. México, con más de 120 mil fallecidos y al menos 1.35 millones de casos de Covid-19 es el cuarto país del mundo más enlutado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

En Estados Unidos, el país más castigado, con más de 326 mil fallecidos, más de un millón de estadounidenses recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los primeros 10 días de campaña, según cifras oficiales.

Pero Moncef Slaoui, asesor principal del programa gubernamental de vacunación, declaró que el objetivo de inmunizar a 20 millones de personas para final de año “probablemente” no se alcanzará.

Otros países

En la Unión Europea (UE), la campaña de vacunación dará comienzo el 27 de diciembre en varios países. Pero las malas cifras han hecho que naciones como Italia, Austria o Irlanda impongan importantes restricciones para las fiestas de fin de año.

En el puerto de Dover, al sur de Inglaterra, unos 6 mil camiones esperaban para cruzar desde el miércoles por la noche, después de que el tráfico se reanudara poco a poco una vez levantadas parte de las restricciones hacia la Europa continental, informó el ministerio de Transportes británico.

Serán necesarios “varios días” para descongestionar la zona. Las autoridades británicas anunciaron ayer que los enlaces ferroviarios y marítimos entre el Reino Unido y Francia permanecerían abiertos en Navidad, para eliminar el atasco que provocó la decisión de cerrar las fronteras.

El cierre se había impuesto tras la confirmación de una nueva cepa del virus que está provocando muchos más contagios en el Reino Unido, casi 40 milen las últimas 24 horas. Una situación complicada para muchos camioneros, que anhelaban llegar a casa para pasar la Navidad en familia.

“Todo el mundo nos dice que vengamos aquí y que esperemos pero no queremos esperar”, se quejaba el camionero polaco Ezdrasz Szwaja. “No tenemos ninguna información, nada”, agregaba con rabia. “Tengo hijos pequeñitos, una esposa, solo quiero ir a casa”, en Polonia, aseguró.

Del lado francés, vehículos con pasajeros empezaron a llegar el miércoles al puerto de Calais procedentes de Dover, pero las rotaciones de ferrys son lentas.

El principal objetivo ahora es restablecer la cadena de suministro en el Reino Unido, que depende en gran medida de los camiones que se desplazan hacia y desde el continente europeo, antes de que se produzca escasez de alimentos.

La fuerte propagación en suelo británico de la nueva variante llevó a medio centenar de países a cortar sus conexiones con Reino Unido. Ayer, China se sumó a la lisa y suspendió sus vuelos con ese país.

El miércoles, Londres anunció que había identificado dos casos de otra variante del coronavirus, “muy preocupante”, procedente de Sudáfrica, por lo que decretó restricciones de viaje con este país, que con 950 mil casos y 25 mil 657 muertos es el más golpeado en África.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: