El pleno de la Asamblea arrancó motores con el reto de conformar las comisiones permanentes


El pleno de la Asamblea Nacional (AN) abrió ayer lunes 4 de julio sus sesiones legislativas correspondientes al cuarto periodo (2022-2023).

El diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Miguel Fanovich, reelecto el pasado 1 de julio como segundo vicepresidente, dirigió el pleno en reemplazo del presidente Crispiano Adames, quien durante la mañana de ayer informó que se había reunido con Marcela Galindo de Obarrio, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, precisamente para “analizar la agenda legislativa”.

Tras el encuentro, Adames habló de “impulsar juntos iniciativas que, de una vez por todas y de manera monolítica, permitan la necesaria reactivación económica”.

Mientras tanto, el diputado independiente Gabriel Silva, durante el periodo de incidencias, aprovechó para recordar algunos de los temas que el presidente Laurentino Cortizo dejó por fuera en su discurso de informe a la nación, pronunciado en el hemiciclo legislativo el pasado 1 de julio. Cuestionó que el mandatario no se acordara de temas como lucha anticorrupción, justicia, ambiente o desempleo.

Hizo un llamado a sus colegas a liderar iniciativas para lograr cambios en esos asuntos. “No podemos sentarnos a esperar a que el Órgano Ejecutivo trabaje en estos temas… los invito a que tomemos acción”, manifestó.

En la sesión tres diputados, los independientes Raúl Fernández, y Edison Broce, y el perredista Daniel Ramos, presentaron anteproyectos de ley, por separado. El de Broce, quien ha manifestado que aspira a la alcaldía de Panamá, busca que la recolección de la basura sea devuelta a los municipios.

Próximo paso: las comisiones

En el punto siete del orden del día figuró uno de los temas prioritarios para las distintas bancadas: la conformación de las comisiones permanentes. Sin embargo, cuando la sesión avanzaba por el punto seis, Fanovich pidió un receso hasta la tarde de hoy martes 5 de julio. Como cada año, la disputa se centrará en torno a la poderosa Comisión de Presupuesto, que durante legislaturas pasadas ha estado en manos del presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson.

Durante este periodo los diputados enfrentan diversos retos y promesas por cumplir, sobre todo en temas sensitivos como el costo de los medicamentos. Esto mientras el panorama político de cara a las elecciones generales de 2024 se calienta, particularmente dentro de los partidos políticos.

En su discurso del pasado viernes, Adames hizo un llamado al presidente Cortizo a “dar un golpe de timón” para evitar una crisis social agravada por los retos económicos que enfrenta el país.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook