el polémico camino para el campeonato


(CNN Español) — La Copa América 2021 iniciará en Brasil este sábado no libre de polémicas por una pandemia que no ha dado tregua en los países de la región.

Entre el 13 de junio y el 10 de julio, 10 selecciones sudamericanas disputarán la versión 47 del torneo más antiguo de selecciones de fútbol del mundo, informó la Confederación de Fútbol Sudamericano, Conmebol, en su página web.

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se darán cita en cuatro ciudades brasileñas a partir de este fin de semana, donde se disputarán 28 partidos.

«La Copa América 2021 se llevará a cabo bajo la estricta observancia de un paquete de medidas de seguridad que alcanza tanto a competidores como a todos los involucrados en el encuentro de selecciones», dijo la Conmebol en un comunicado.

Los obstáculos de Brasil para organizar la Copa América 2:10

Cambio de sede de la Copa América

La edición 2020 de la Copa América se pospuso un año debido a la pandemia de coronavirus y estaba programada para celebrarse tanto en Argentina como en Colombia entre el 13 de junio y el 10 de julio. Era la primera vez en la historia del torneo que se organizaría de forma conjunta en dos países.

Sin embargo, Colombia fue despojada de sus responsabilidades de coanfitrión el 20 de mayo de 2021 luego de protestas en todo el país que fueron provocadas por una controvertida reforma tributaria presetnada por el presidente Iván Duque. En Argentina pasó lo mismo y el 31 de mayo dejó de ser anfitrión de la Copa. La Conmebol no especificó por qué se había retirado el torneo de Argentina, pero el país está sufriendo un aumento en los casos de coronavirus, con un promedio de siete días de más de 30.000 nuevos casos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

FIFPro, el sindicato mundial de jugadores, dice que tiene «serias preocupaciones» sobre la reubicación de la Copa América con tan poco tiempo para prepararse y apoyará a cualquier jugador que decida que no es seguro competir.

«El último plan para organizar, en muy poco tiempo, para que cientos de futbolistas compitan en un torneo de tal complejidad deja abierta la incertidumbre para todos y cada uno de ellos y sus familias», dijo FIFPro en un comunicado.

Reacciones tras la confirmación de la Copa América 1:21

Jugadores de Brasil, la nueva sede, critican la Copa América

Tras retirar a Colombia y Argentina como anfitriones del torneo, la Conmebol anunció que Brasil hospedaría el campeonato.

El presidente Jair Bolsonaro anunció que la Copa América se celebrará en el Distrito Federal de Brasil y los estados de Río de Janeiro, Mato Grosso y Goiás. Agregó que los cuatro gobernadores estatales acordaron ser sede del torneo.

Entre tanto, los jugadores y el personal de la selección de fútbol de Brasil publicaron una carta en sus cuentas de redes sociales la madrugada del miércoles criticando la organización del torneo de la Copa América, pero asegurando que seguirían participando si el torneo continuaba.

Jugadores critican la organización de la Copa América 2:54

«Somos un grupo cohesionado, pero con ideas diferentes», dice el documento. «Por diversas razones, ya sean humanitarias o profesionales, estamos insatisfechos con la conducción de la Copa América por parte de la Conmebol, ya sea que se celebre posteriormente en Chile o incluso en Brasil. Todos los hechos recientes nos llevan a creer en un proceso inadecuado en su realización”.

La selección brasileña, sin embargo, enfatizó que“ en ningún momento ”quisieron“ hacer de esto una discusión política”.

“Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca diremos que no a la selección brasileña”, concluyó el comunicado.

 El Tribunal Supremo de Brasil tendrá una sesión especial este jueves para considerar la posible suspensión del torneo. El presidente y juez del Tribunal, Luiz Fux, programó la sesión de emergencia el martes luego de las solicitudes realizadas por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, que habían argumentado que el torneo debería detenerse debido a la posibilidad de que pudiera aumentar los casos y muertes por covid-19.

OPS alerta de posibles aumentos de covid-19

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, aconsejó a los países que albergan eventos con un gran número de personas en la región de las Américas que «reconsideren o pospongan».

En la rueda de prensa semanal de la OPS, se le preguntó a Ugarte sobre la Copa América, y si bien Ugarte no mencionó directamente el torneo, recomendó a los países que planeaban realizar un evento con un gran número de personas que, «los organizadores deben reconsiderar o posponer el evento hasta que las condiciones sean más favorables y cuando el riesgo esté dentro del límite de lo manejable».

Dos marcas se bajan de la Copa América 1:08

Ugarte agregó que «cualquier país que decida organizar este tipo de eventos debe ser extremadamente cuidadoso y trabajar con todos los socios internos y externos de tal manera que el riesgo se reduzca al máximo».

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, defendió el martes la decisión del gobierno de albergar la Copa América.

“No hay evidencia de que [Copa América] aumente el nivel de contaminación por covid-19 entre los atletas».

Queiroga hizo los comentarios mientras testificaba en una investigación del Senado sobre el manejo del gobierno brasileño de la pandemia de coronavirus.

Al ser consultado sobre las preocupaciones en el país sede del torneo, dijo que «se evaluaron los protocolos adoptados por la CONMEBOL» y que «nos da confianza en cuanto a seguridad para albergar los partidos en Brasil».

Renuncian patrocinadores

Mastercard y la cervecera brasileña Ambev confirmaron que no patrocinarán de la Copa América de este año en Brasil.

En un comunicado a CNN el jueves, Mastercard dijo, «después de una cuidadosa consideración, hemos decidido no activar nuestro patrocinio de la Copa América en Brasil».

Ambev dijo que su marca no estará presente, aunque «la empresa continúa con su compromiso y apoyo al fútbol brasileño».

El torneo fue aprobado por el gobierno a pesar de que Brasil registró cerca de 17 millones de casos de covid-19 y 473.000 muertes según la Organización Mundial de la Salud.



Source link

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: