El rejuego político en medio de la pandemia


Sin mucho ruido, y en momentos en que la atención del país se concentra en la llegada de la vacuna para mermar los contagios por la Covid-19, se han dado dos renuncias en instituciones de gobierno y no se descarta que en los próximos días ocurran más.

Una fue la de Guillermo Antonio Torres como director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). La otra es la de Adolfo Quintero, director del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo.

De momento, a Torres lo reemplaza Luz Amalia González, hermana del secretario general del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, quien hasta ahora fungía como subdirectora de la entidad. Mientras, las tareas de Quintero las asume el subdirector Edgardo Reyes.

El cambio de mando en el Idaan revuelve las cuotas del poder en el PRD: deja a Pedro Miguel González con el control político de la institución y, a su vez, le resta fuerza al reelecto jefe de bancada del partido oficialista en la Asamblea Nacional, el diputado Ricardo Torres, hermano de Guillermo Torres.

En las esferas de la administración gubernamental no se descarta que también vengan cambios en la Autoridad de Aseo y en la Comisión Nacional de Aguas (Conaguas). A este último ente podría ir Guillermo Torres. También se mencionan relevos en el Instituto de Mercadeo Agropecuario, la Dirección General de Ingresos y el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.

Desde que Laurentino Cortizo llegó a la silla presidencial el 1 de julio de 2019, los cambios de figuras en instituciones y ministerios han sido una constante. En junio de 2019, reemplazó a los ministros de Salud, de Vivienda y Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Social, y hace un año, a los de Gobierno y de Seguridad. El último cambio en el Gabinete fue en la Cancillería (el 2 de diciembre de 2020), luego de la renuncia de Alejandro Ferrer. Por lo pronto, otro movimiento que se espera es en la Policía Nacional. Cortizo ya anunció que el próximo 25 de enero informará al país quién tomará el lugar de Jorge Miranda en la dirección de la entidad.

Desde la Asamblea

En medio del revuelto escenario, algunos diputados de la oficialista bancada del PRD en la Asamblea Nacional abogan para que se ponga fecha para que los ministros de Economía, de Salud y de Relaciones Exteriores comparezcan ante el pleno, a rendir cuentas de la estrategia para la pandemia y la compra de vacunas. Uno de ellos fue el diputado Crispiano Adames, una de las personas cercanas al presidente del PRD, Benicio Robinson.

Los diputados Miguel Fanovich y Manolo Ruiz, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, aliado del PRD, también pidieron que se haga efectiva la citación. Esto provocó que diputados de otras bancadas se sumaran al clamor.

Precisamente, ayer el diputado independiente Gabriel Silva pidió poner “fecha de cumpleaños” a la citación. En tanto, la perredista Zulay Rodríguez intentó ayer que se aprobara una moción para citar al director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau. Aunque fue apoyada por diputados de todas las bancadas, el pleno se fue a receso y no se concretó el proceso.

Para el politólogo Richard Morales, los cambios que se hicieron y se harán son un “reacomodo” dentro de las instituciones del Estado. A su juicio, esto responde, por un lado, a ajustes a lo interno de la coalición de gobierno, debido a un cambio en la correlación de fuerzas entre las facciones del PRD, con el fin de asegurar y gestionar “varios negocios favorables” a los intereses del círculo cero del Ejecutivo. Morales no mencionó quiénes integran ese presunto círculo cero.

Este año el PRD debe renovar su cúpula.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook