el tribunal anunciará el veredicto mañana viernes a las 5:00 p.m.


Luego de escuchar a las víctimas y a Ricardo Martinelli, acusado por presunto espionaje político y peculado, el Tribunal de Juicio Oral se declaró en sesión permanente la tarde de este jueves 8 de agosto, y citó a las partes para mañana viernes, 9 de agosto, a las 5:00 p.m., para anunciar el veredicto.

A las 4:27 p.m. de este jueves, culminó la fase de alegatos en el juicio oral seguido al expresidente Martinelli.

La audiencia estaba programada para las 10:00 a.m. y, aunque inició puntualmente, el tribunal de juicio tuvo que atender primero una solicitud del Ministerio Público (MP) para transmitir el acto por internet. La defensa se opuso a esta petición y el tribunal, finalmente, la rechazó.

MÁS TEMPRANO

En su intervención -que inició a las 10:45 a.m.-, Ricaurte González, fiscal contra la Delincuencia Organizada, pidió una sentencia condenatoria por la presunta comisión de cuatro delitos: contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos formas de peculado. En el escrito de acusación se pide una condena de 21 años de prisión.

González destacó como pruebas contundentes el reconocimiento de las víctimas a sus comunicaciones intervenidas: correos electrónicos, conversaciones vía WhatsApp, grabaciones de audios y transcripciones que realizaron “de manera ilegal” funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, entre los años 2012 a 2014.

Martinelli escuchó sentado en primera fila, pero con la vista puesta en unos documentos que llevaba en la mano. A su lado estaba su abogada Jessica Canto.

El fiscal también ponderó que en el juicio declararon ocho funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, que reconocieron que se realizaron los espionajes desde las oficinas de las entidad, ubicadas en Quarry Heights, Ancón. Para sustentar el delito de peculado, remarcó que equipo de espionaje adquirido a la empresa MLM Protection con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), no aparece. 

A las 11:55 a.m., el fiscal terminó su alegato y correspondió el turno de los querellantes, representados por Carlos Herrera Delegado, abogado de Mauro Zúñiga, víctima de los pinchazos.

Herrera Delegado también se refirió a la compra a favor de MLM Protection y mencionó que como este equipo tenía deficiencias técnicas, el gobierno gestionó otras compras con Hacking Team y Pegasus. “[MLM] no era rápido. Por eso realizaron la compra de los otros equipos para optimizar la interceptación de las comunicaciones”, señaló.

Después de un receso para almorzar, al audiencia reinició a las 3:00 p.m., con los alegatos de la defensa, representada por el abogado Sidney Sittón.

Concluida la fase de alegatos, el tribunal otorgó la palabra a las víctimas y al acusado. Cada uno tiene 10 minutos para intervenir. Hay siete víctimas anotadas.

ESCOLTADO

Como es habitual, Martinelli llegó temprano a la sede del Primer Distrito Judicial escoltado por agentes policiales desde su residencia, en Altos del Golf, donde cumple la medida cautelar de detención domiciliaria desde el 11 de junio pasado.

“¡Es una injusticia lo que están haciendo!”, gritó poco antes de ingresar a la sala.

Al lugar se presentaron varias víctimas de los pinchazos, acreditadas en el expediente, como los dirigentes perredistas Balbina Herrera, Francisco Sánchez Cárdenas, Reynaldo Rivera y Yassir Purcait; el exdiputado y presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela; el empresario Aurelio Barría, entre otros.

(Con información de Juan Manuel Díaz…)



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock