Empieza la disputa por el control de la Asamblea Nacional


Pactos, amistades y ambiciones se conjugan en el cabildeo político para la escogencia del próximo presidente de la Asamblea Nacional, figura que tomará las riendas de ese órgano del Estado a partir del 1 de julio de este año.

Al menos seis diputados aspiran al cargo. Todos, por ahora, de la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Se trata de Héctor Brands, Javier Sucre, Ricardo Torres, Kayra Harding, Crispiano Adames y Benicio Robinson. Varios de ellos no solo son copartidarios, sino que dicen ser amigos. Es el caso, por ejemplo, de Robinson y Adames.

El cabildeo por el puesto arrancó a finales del mes pasado, y se mantendrá durante los próximos dos meses, incluso, en medio del receso en el que entrará el pleno legislativo a partir del 30 de abril.

A inicios del periodo pasado, en enero de 2020, la bancada del PRD acordó reelegir a Marcos Castillero por considerar, entre otras cosas, que era un presidente que “escuchaba a los diputados”. En ese entonces, el diputado Ricardo Torres, también se perfilaba como el reemplazo de Castillero. Sin embargo, los perredistas prefirieron dejar a Torres, uno de los pesos pesados de la Asamblea, como jefe de la bancada, para reelegir a Castillero.

Empieza la disputa por el control de la Asamblea

Único candidato

Por esto, muchos de los oficialistas consideraron que para el tercer periodo de sesiones ordinarias, habría que elegir a un candidato de “consenso”, según contaron fuentes legislativas. Por ahora, los candidatos de consenso, considerados por la mayoría de la bancada, son Héctor Brands y Javier Sucre. Sin embargo, entre los propios diputados dicen que si Benicio Robinson pone en firme sus aspiraciones, y decide correr, sería el ganador indiscutible. Robinson es el presidente del PRD y de la Comisión de Presupuesto, la instancia de más poder en el Legislativo.

Héctor Brands, quien se estrenó como diputado en 2019, confirmó su aspiración. Aseguró que está en el cabildeo dentro de la bancada para conseguir el respaldo, al igual que sus otros compañeros que aspiran. Dijo que “desde la Asamblea hay que tener una mirada global de lo que pasa en el mundo y en el país para ver cómo el primer órgano del Estado puede ayudar”. “En la medida en que logremos, de que la agenda que se ponga en la mesa es la agenda del país, el tema político no prevalecerá, por lo menos es como yo lo vislumbro”, aseguró.

Conformación del Legislativo

71 Diputados conforman el pleno de la Asamblea Nacional.

35 Son diputados de la bancada del Partido Revolucioanrio Democrático.

5 Son del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

5 Son diputados de la bancada independiente.

18 Son diputados del partido Cambio Democrático.

8 Son diputados de la bancada del Partido Panameñista

Solo el pasado lunes, Robinson, manifestó: “si hay alguien aquí que tendría que ser merecedor de ser presidente de la Asamblea soy yo, porque me he ganado siete períodos. ¿Quién de los diputados tiene siete períodos? (…)”.

No es la primera vez que Robinson coquetea con el cargo. En 2016 tuvo aspiraciones, pero no las concretó. Ese año, la disputa por la silla legislativa, provocó una reunión de la bancada del PRD con el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Este medio llamó a los diputados Javier Sucre, Kayra Harding, Ricardo Torres y Crispiano Adames para que hablaran de sus aspiraciones, pero no respondieron.

Se conoció que la bancada perredista, que tiene mayoría de votos en la Asamblea con 35 diputados y otros cinco de su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, llevará a votación interna el cargo y postulará un candidato único “de consenso”. El diputado del Molirena, Miguel Fanovich, manifestó que hasta ahora nadie le ha pedido el voto, pero que el tema lo definirá el PRD.

Una polémica Asamblea

La gestión de Marcos Castillero ( 2019-2020 y 2020-2021) ha recibido duras críticas. La imagen de la Asamblea no ha variado: sigue la práctica de contratar personal con criterio político, y su promesa de hacer reformas al Reglamento Interno de la Asamblea tampoco se ha concretado.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: