Empresarios piden eliminar las restricciones


Exigir una pronta reactivación económica, rechazar las medidas que restringen la movilidad y mayor transparencia, sobre todo en las negociaciones de los contratos del Estado con empresas de diferentes sectores, fueron parte de los temas abordados ayer por el Consejo de Expresidentes y el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jose Ramón Icaza.

Durante una reunión, que se extendió por dos horas en la sede de la Cciap, los empresarios coincidieron en la necesidad de suspender las restricciones que aplican actualmente las autoridades para que no se afecte el desarrollo de la economía del país.

El gremio empresarial ha advertido que la situación socioeconómica presenta un cuadro alarmante en comparación a la crisis sanitaria, debido a que producto de las medidas por la pandemia, el desempleo ha aumentado del 7% al 18% y el producto interno bruto tuvo una caída del 8.5% en el primer trimestre de 2021.

Icaza reiteró el rechazo a las medidas de restricción de movilidad que el Ministerio de Salud sigue imponiendo. “Aceleremos la recuperación de empleos y de la economía, eliminando medidas incoherentes y abriendo la vacunación a todos”, agregó.

Entre otros temas, el gremio solicitó a las autoridades y entidades estatales un trabajo orientado al bien público, regido por la transparencia y la rendición de cuentas oportunas de sus actos.

Sobre las negociaciones del Estado con empresas portuaria, de energía, y próximamente con el sector minería, la Cciap destacó que reconoce la importancia de la estabilidad jurídica de las empresas; sin embargo, “las autoridades deben ser transparentes brindando la información correspondiente sobre los procesos que se adelantan, y dichas negociaciones deben realizarse en beneficio del desarrollo del país”.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: