En noviembre se incrementó el gasto de la partida discrecional del Presidente


El presidente Laurentino Cortizo gastó $826 mil 337 de la partida discrecional correspondiente a noviembre pasado.

Se trata del monto más elevado que ha usado el mandatario en ese concepto desde marzo, cuando se decretó la pandemia de la Covid-19.

A diferencia de los demás gobiernos, el de Cortizo reporta la inversión en asuntos discrecionales cada mes. Los anteriores lo hacían cada tres meses.

La mayor inversión durante el mes que pasó se hizo en gastos médicos: $466 mil 301 por gastos locales y $169 mil 362 en el exterior.

Otra cifra considerable se usó para la mitigación de desastres: $184 mil 673. A comienzo de noviembre varias provincias del país, entre ellas Chiriquí y Bocas del Toro, sufrieron los coletazos de los huracanes ETA y Iota.

En la partida discrecional de noviembre también se reportaron pagos de compromisos que adquirió el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019). Mes a mes, la Presidencia paga deudas que dejó el anterior gobernante de la República en este ámbito. Esta vez se emitieron dos cheques: uno $39 mil 279 para pagar un saldo pendiente por la compra de kits de limpieza y de higiene personal para el Sistema Nacional de Protección Civil. Y otro por $36 mil 845 por gastos de hospitalización del ciudadano Julián Peñate en Bogotá, Colombia.

También destacan otras cifras: $40 mil fueron usadas en las giras comunitarias que realiza el presidente Cortizo. Sin embargo, no se reportaron detalles de en qué se invirtió esa suma ni los lugares que visitó.

Otros $30 mil se pagaron a Hospitales Nacionales S.A. en abono a la cuenta por atención médica y hospitalización de Ramiro Vásquez.

También se gastaron $6 mil en una visa especial de talento extraordinario para la cantante Grettel Garibaldi quien, de acuerdo con el documento de la Presidencia, obtendrá un contrato con Warner Chaple Music.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: