En Panamá se ha aplicado el 76% de las vacunas recibidas contra la Covid-19


La ministra consejera en temas de salud, Eyra Ruiz, informó este martes 6 de abril que hasta la fecha se han aplicado 408,618 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, del total de vacunas recibidas [534,550]. Esto representa un 76.4%.

Durante la conferencia de este martes, Ruiz señaló que de las aplicadas 251,518 son primeras dosis y 157,100, segunda dosis.

Añadió que de las vacunas recibidas se han despachado 492,780.

Ruiz manifestó que este lunes 5 de abril cuando se inició la aplicación de la segunda dosis en el circuito 8-6 se vacunaron 17,500 personas.

Este miércoles 7 de abril comenzará la jornada de vacunación, primera dosis, en los circuitos 8-10 y 8-1. A partir del 12 de abril se aplicará la segunda dosis a los mayores de 60 años residentes en el 8-8 y la primera dosis en el 8-9.

Mientras que en la tercera semana de este mes se aplicarán la primera dosis en el 8-7 y 8-4, agregó. Ruiz dijo que la celeridad de la vacunación dependerá de las dosis que vayan llegando al país.

Agregó que desde el 12 de abril las personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años que fueron vacunados en el Parque Omar se les generará una cita para la aplicación de su segunda dosis en el Vacunatón, habilitado en la ciudad Irving Saladino, corregimiento de Juan Díaz.

El Ministerio de Salud informó este martes que las personas con discapacidad de los circuitos 8-6, 8-8, 8-10 y 8-1, podrán reagendar su cita de la primera dosis, en el Rommel Fernández, llamando a la línea 177 o mediante raisa.minsa.gob.pa.

Variante brasileña

Por su parte, el ministro de Salud dijo que desde el pasado 31 de marzo se han detectado 16 pasajeros procedentes de América del Sur y que resultaron positivos al realizarse su prueba en la terminal aérea de Tocumen.

Todos estos pasajeros fueron trasladados a hoteles hospitales para recibir tratamiento y seguir con las investigaciones que realiza el Instituto Conmemorativo Gorgas para determinar si son portadores de la variante brasileña, expresó.

Recalcó además que cada persona procedente de América del Sur es notificada en el país de embarque sobre las disposiciones establecidas en Panamá y además debe firmar un consentimiento informado de las normas vigentes.

Además, Sucre dijo que gracias a las decisiones tomadas como país y a la población, Panamá mantiene el control de casos nuevos en comparación con otros países.

Resaltó que el porcentaje de pacientes recuperados es de 97%, uno de los más altos, no solo en la región, sino en el mundo. También dijo que se mantiene un porcentaje bajo de letalidad. En los últimos días estuvo en 4% y hoy es de 3.4%.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud mantener la letalidad por debajo de 5% es haber realizado un manejo adecuado de la pandemia, pero esto no implica que debemos bajar la guardia, hay que reforzar las medidas de bioseguridad, la vigilancia epidemiológica y genómica, agregó.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: