Envían a prisión a periodista que cubrió epidemia en Wuhan


Zhang Zhan, una periodista ciudadana que cubrió la epidemia de Covid-19 en Wuhan fue condenada ayer a cuatro años de prisión.

Periodistas y diplomáticos extranjeros que se desplazaron hasta el tribunal de Shanghái en el que fue juzgada esta exabogada de 37 años no pudieron entrar en la sala de audiencias. Algunos de sus simpatizantes fueron reprimidos.

Oriunda de Shanghái, viajó en febrero a Wuhan, en aquel momento presa de la epidemia, y divulgó en redes sociales reportajes sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales y el confinamiento, y se refirió a una “grave violación de los derechos humanos”.

Zhang fue arrestada en mayo pasado, acusada de “provocación de disturbios”. El tribunal la acusa de haber difundido informaciones falsas por internet.

Según el balance oficial, en Wuhan, de 11 millones de habitantes, hubo cerca de 4 mil fallecidos por Covid-19, casi la totalidad de los 4 mil 634 muertos sumados en China entre enero y mayo.

La respuesta inicial de China a la epidemia ha sido criticada, pues no puso en cuarentena a Wuhan hasta el 23 de enero, pese a que se habían casos desde principios de diciembre de 2019.

Además, los médicos que mencionaron la aparición de un misterioso virus fueron interrogados y acusados de “propagar rumores”.

Uno de ellos, Li Wenliang, murió de Covid-19 a principios de febrero.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook