Equipo de la OMS explorará ‘todas las pistas’ del nuevo coronavirus en China


El equipo internacional de científicos encargado de remontar hasta los orígenes de la Covid-19, que visitará China en enero, va a explorar “todas las pistas”, pero no trata de hallar culpables de la peor pandemia en un siglo, aseguró uno de los investigadores en una entrevista a la AFP.

“Las reuniones que hemos tenido hasta ahora con colegas chinos han sido muy productivas y muy buenas y mi impresión por el momento es que los chinos, a nivel gubernamental pero también entre la población, quieren saber realmente lo que ha pasado”, declaró Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch de Alemania.

¿En verdad fue un murciélago?

Aunque la mayoría de los científicos piensa que el huésped original del virus es un murciélago, se desconoce el animal vector que ha permitido el contagio al hombre.

Como lo explicó Leendertz, se tratará, por un lado, de “remontar el tiempo”, examinando diferentes muestras humanas que han conservado las autoridades chinas.

Leendertz es uno de las 10 eminencias científicas elegidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras un largo proceso de selección, para tratar de remontar hasta los orígenes del virus y saber cómo se transmitió al hombre.

Un año después de la aparición de los primeros casos en la región china de Wuhan, visitarán por primera vez China en enero, en una misión que durará cinco o seis semanas, dos de ellas de cuarentena. Estarán acompañados por un experto de la OMS en materia de seguridad alimentaria y de zoonosis, Peter Ben Embarek.

“No se trata de encontrar culpables en el país o entre las autoridades. Se trata de entender lo que pasó para reducir los riesgos en el futuro”, insistió Leendertz, de 48 años, quien es especialista en zoonosis.

Cada año, subraya, se producen contagios de virus de animales al hombre en todos los países del mundo. “Ha sido simplemente mala suerte que este virus haya sido tan pernicioso”, señaló.

Una vez en China, “empezaremos en Wuhan ya que es ahí donde están disponibles los datos más sólidos. De ahí, seguiremos todas las pistas allá donde nos lleven”, dijo.

Reconoció que es preferible que “los rastros sean frescos’ para remontar a los orígenes del virus, aunque subrayó que todo es posible en el análisis científico.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: