es probable que “los anticuerpos persistan durante años”


Una de las grandes incógnitas que expertos de todo el mundo tratan de resolver es el tiempo que duran los anticuerpos para hacer frente a la infección por SARS-CoV-2, tanto aquellos producidos de forma natural tras haber pasado la enfermedad como a la generación de inmunidad por la vacunación. 

La última actualización publicada por el Ministerio de Sanidad, a fecha de 30 de abril de 2021, en relación con la ‘Información sobre la inmunidad y el desarrollo de vacunas frente a Covid-19’ destaca que “con los datos disponibles hasta ahora, es probable que la memoria de las células T, la memoria de las células B y los anticuerpos persistan durante años en la mayoría de las personas infectadas por el SARS-CoV-2″.

¿Cuál es la evidencia que existe hasta el momento?

Así, el documento muestra nueva información sobre la respuesta inmune y la fisiopatología de la Covid-19, la generación de inmunidad adaptativa y su duración. En primer lugar, los tres componentes fundamentales del sistema inmune adaptativo son “las células B (que generan anticuerpos), las células TCD4 + y las células TCD8 +“, indica Sanidad. 

En este sentido, hay evidencia científica suficiente sobre la generación de anticuerpos que neutralizan el virus durante la infección, aunque al ser relativamente nuevo no se conoce con exactitud la duración de la memoria inmune y la inmunidad protectora tras pasar la Covid-9 y en respuesta a las vacunas disponibles. 


“Actualmente se encuentran disponibles algunos estudios que han evaluado la memoria de las células T y B a los 6 meses o más después de la infección”, detallan. Así, un estudio encontró que las células TCD4+ de memoria en el “90% de los casos” analizados y células TCD8+ de memoria en el 70%. 

Asimismo, diversos estudios han evaluado las células B de memoria específica (para la proteína de la espícula, RBD y nucleocápside) seis meses después o más de haber pasado la enfermedad y en una cohorte de 188 casos fueron detectadas en el 100% de los sujetos.

Desde Sanidad recuerdan en el informe que una de las características de la memoria inmune de la Covid-19 es la “heterogeneidad”. De tal manera que los distintos compartimentos de la respuesta inmune (anticuerpos específicos, células B de memoria, células TCD4+ y células TCD8+) “presentan patrones diferentes en los distintos individuos y a lo largo del tiempo”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: