Especialistas ofrecen claves sobre la depresión y cómo ayudar a los pacientes


Sin las correctas herramientas para canalizar las emociones se puede llegar a perder el control con facilidad. Buscar ayuda profesional es primordial.

La depresión es un trastorno mental caracterizado por una alteración del estado de ánimo, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un problema de salud pública debido a su elevada morbilidad mundial y que en la actualidad ha venido en ascenso por la cuarentena a raíz de la pandemia.

Así lo ratificó la psiquiatra, Ana Lezama a PRIMICIA. De acuerdo a lo conversado con la especialista, las causas de la depresión son por múltiples factores del punto de vista genético, biológico y psicosociales:

Entre los genéticos está relacionado con los cromosomas, los biológicos (la parte de la herencia) como son los neuroquímicos- neurotransmisores, estos “los más valiosos que tenemos a nivel cerebral y que actúan a nivel del eje hipotálamo – hipófisis- suprarrenal (HHS)”.

“Es un eje importante, sino lo cuidamos y protegemos nuestros sistema inmunológico también se verá afectado. Ellos son directamente proporcional, si hay una debilidad del sistema inmunológico también habrá una alteración de esos neurotransmisores. Entre ellos la serotonina, dopamina y la noradrenalina son importantes para mantener un equilibro del estado emocional a nivel cerebral”.

Referente a lo psicosocial lo describió como las partes conductuales que cada persona aprende de sus cuidadores o aquellos que están a su alrededor, “pueden ser reforzadores positivos o negativos de nuestras conductas y de formar nuestra personalidad o debilitar nuestro estado de ánimo”.

Este trastorno mental tiene cura y se controla, Lezama fue enfática al decir que “si nos enseñan desde pequeños a tener el control de nuestras emociones (inteligencia emocional), podemos evitar tener tanta población en depresión”

– ¿Cómo podemos identificarla?

Lezama explicó que por lo general la persona o el paciente está deprimido la mayor parte del día, se siente triste vacío, sin esperanza, está lloroso (llanto fácil). Incluso irritable en algunas ocasiones, por ejemplo en el caso de los hombres, niños y adolescentes no son de llorar con mucha facilidad, pero tienen conductas agresivas.

Acotó que también disminuye el placer por todo o casi todas las actividades (apatía). Sin deseo de hacer las cosas, sin apetito o en ocasiones un aumento del mismo, (buscar comer porque no me importa si engordo), pero pueden alternarse, pérdida de peso, insomnio o hipersomnia (duermo demasiado o buscar constantemente una causa para estar dormido).

Así como la fatiga, (me canso con mucha facilidad porque tengo perdida de la energía).

Agregó que “en ocasiones el individuo tiene pensamientos de minusvalía, (no sirvo, nada me sale bien, fracaso, todo es mi culpa, sentimientos de inutilidad), los va a llevar a tener poca capacidad de concentración en su área laboral o en las relaciones sociales y con la familia”

También señaló que la depresión puede llevar a uno de los síntomas más graves. Por lo tanto, se debe estar atento después de haber pasado por todas las fases del trastorno y de no tener un abordaje adecuado pueden presentar pensamientos, ideas o intentos suicidas hasta llegar al momento de realizarlo.

– ¿Qué no se debe hacer cuando se tiene conocimiento de un familiar o amigo que esté padeciendo la depresión?

La especialista mencionó las siguientes frases que no se pueden utilizar en caso de conocer si alguien cercano presenta los síntomas de la depresión: “Pon de tu parte”, “Todo está en tu cabeza”, “Tú eres el responsable”, “Esto se te pasará solo”, “Lo que tienes es un muy sencillo”.

Resaltó que “cada vez que una persona te pide apoyo o te está dando pequeños síntomas de alarma por alguna razón u otra hay que tomarla y prestarle atención”, expresó.

Entre las cosas que se puede hacer cuando podamos identificar o tengamos la capacidad para hacerlo es darle el apoyo emocional: “Cómo te sientes”, “Puedes contar conmigo”, “Aquí estamos, te vamos a ayudar”.

Además se debe recomendar y ayudar a la personas con depresión acudir al especialista de la salud mental. Esto con el objetivo de tener buen control y evitar el suicidio, la fase final de la depresión.

Por último, Lezama aseveró que “la depresión es tan valiosa como cualquier patología que pueda presentar el individuo, es más severa y más fuerte que un infarto solo que lamentablemente la sociedad no le presta atención porque no se ve, está en el cerebro y, se piensa que están locos. Hay un déficit de sustancias de químico neurotransmisores que producirlos o no, nos conlleva a tener esos resultados”.

El confinamiento como disparador

Luis Urbano, psicólogo clínico, coincidió con Lezama sobre los síntomas que pueden presentar una persona con depresión. Sin embargo, mencionó otros como molestias estomacales o intestinales y dolores de cabeza constantes.

Tras un año de confinamiento, alegó que “ha sido difícil para la gran mayoría de la población, ha permitido un sinfín de nuevos sentimientos que se desconocían o a los que se les daba la correcta atención».

A su juicio sin las correctas herramientas para canalizar las emociones se puede llegar a perder el control con facilidad. Por eso, es importante resaltar que con toda esta situación mundial, se debe mantener distanciamiento físico y no social. “Naturalmente somos seres sociales. El aislamiento social solo sirve para agravar los síntomas”, comentó.

Urbano aclaró que ayudar a la persona que está triste la mayoría del tiempo y esté afectando su vida diaria sin ser un especialista es bastante delicado.

“Lo principal que se recomienda es mantener las vías de la comunicación totalmente abiertas, evitando en la medida de los posible menospreciar sus sentimientos… Cada individuo vive su propia historia y cuantifica sus emociones de forma totalmente subjetiva, de modo que mientras a unos les resulta insignificante, al afectado le está causando una situación más intensa”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DcvTVzIIlZR8vPrj4kfwXb

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook