Estados Unidos rechaza que DEA fabricara pruebas en caso Cienfuegos


Estados Unidos (EU) rechazó ayer la acusación hecha por el gobierno de México de que la DEA fabricó pruebas contra el exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, arrestado en Los Ángeles por narcotráfico antes de ser devuelto a su país para un eventual juicio.

“Los documentos publicados por México […] muestran que el dosier contra el general Cienfuegos no fue inventado”, aseguró el Departamento de Justicia de EU en un comunicado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció el viernes que la DEA fabricó pruebas y que su gobierno “secunda” y “respalda” la exoneración a Cienfuegos anunciada el jueves por la Fiscalía General mexicana.

“Resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense”, dijo en rueda de prensa el mandatario.

Cienfuegos, general en retiro de 72 años, que fue ministro de Defensa durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, y repatriado el 18 de noviembre, tras un acuerdo entre ambos países. La DEA entregó a la Fiscalía mexicana las pruebas para que investigara a Cienfuegos, que enfrentó este proceso en libertad.

La Fiscalía afirmó el jueves que Cienfuegos “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada” por EU y que “tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, según un comunicado.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: