Estos son los abogados mejor calificados para magistrados de la Corte Suprema


La Comisión Especial de Evaluación ya entregó al presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, el informe con el resultado de la evaluación a los 88 aspirantes a los cargos de magistrado principal y suplente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ahora, le tocará al mandatario entrevistar a los 11 abogados que pasaron la prueba. Estos son: José Correa García (magistrado del Tribunal Superior de Apelaciones); Pablo Chen Vallarino (defensor público distrital); Benito Vega González (defensor público); Raúl Olmos; Miriam Jaén (magistrada del Tribunal Superior de Apelaciones); Judith Cossú (magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia); Armando Fuentes (administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos); Walesca Hormechea (fiscal de Cuentas); Cristina Ciniglio (jueza del Tribunal Marítimo); Donaji Arosemena (magistrada del Tribunal Superior de Apelaciones); y Fernando Cajar (juez de cumplimiento).

Ayer miércoles, los miembros de la comisión –encabezada por el procurador de la Administración, Rigoberto González– fueron recibidos en el Palacio de las Garzas por el presidente Cortizo. En la reunión también estaba el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

La comisión entregó el informe y cuatro cajas con los documentos de las entrevistas efectuadas a los 11 candidatos que conforman la lista depurada.

En el caso del magistrado suplente, el nombre saldrá de una lista de funcionarios del sistema judicial.

Sé que el tema de las evaluaciones no es fácil y hoy [ayer miércoles en la reunión] estoy recibiendo la lista de 11 aspirantes, panameños y panameñas que, de acuerdo con su criterio, califican para ser magistrado o magistrada de la Corte Suprema de Justicia”, declaró el mandatario.

Por su parte, Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados y miembro de la comisión, dijo que con la entrega del informe se cierra un círculo en la designación de magistrados de la Corte. Catalogó de “histórico” el proceso.

Los otros miembros de la comisión que participaron en la reunión fueron las magistradas de la Corte María Cristina Chen Stanziola y Miriam Cheng; Ruby Ibarra y Aidelena Pereira Véliz, de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces; Elisa Suárez, del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana pro Justicia; Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, entre otros.

El nuevo magistrado reemplazará a José Ayú Prado, cuyo periodo de 10 años vence el 31 de diciembre de 2022. También se escogerá a su suplente, que sustituirá a Asunción Alonso.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook