Estudio sobre los puntajes de las pruebas de admisión


El Centro de Investigación Educativa (Ciedu) ha estudiado los resultados en las pruebas de admisión a las universidades Udelas, Universidad Tecnológica de Panamá y Universidad de Panamá, con datos del último decenio. El estudio revela, por ejemplo, que los estudiantes que aspiran a carreras educativas obtienen los puntajes más bajos en la prueba de admisión. De hecho, sus puntajes son significativamente más bajos que el resto de la población universitaria.

Esto es cierto respecto a los promedios de secundaria obtenidos por los estudiantes que aspiran a carreras educativas. ¿Cómo podemos atraer a la docencia al mejor talento humano del país? ¿Cómo preparar mejor académicamente a los futuros docentes?

En el caso de las pruebas de admisión a la carrera de medicina, se ofrecen cursos de preparación que ayudan a reforzar el contenido de secundaria, con resultados exitosos. No debería ser difícil hacer lo mismo para los aspirantes a ingresar en carreras del campo de la educación.

En cuanto a los resultados por provincia, Ciedu encontró que, en la Universidad de Panamá, los estudiantes que provienen de Chiriquí, Los Santos, Panamá y Herrera son los que alcanzaron los promedios más altos. Por su parte, los provenientes de las comarcas y de Bocas del Toro alcanzaron los puntajes promedio más bajos. Los resultados se pueden agrupar en cuatro escalones de la siguiente manera: 1) Chiriquí; 2) Los Santos, Panamá, Herrera, Coclé y Veraguas; 3) Colón, y 4) Bocas Del Toro, Darién y comarcas, con diferencias significativas entre cada escalón. Además, el estudio corroboró la existencia de diferencias significativas entre los puntajes de estudiantes provenientes de escuelas oficiales y particulares.

Estos hallazgos revelan las dificultades del sistema educativo panameño para desarrollar competencias y conocimientos en todos los sectores de la población y cuestiona la idea de la escuela como una institución igualadora de oportunidades. Los resultados también podrían indicar cierto desencuentro entre lo que miden las pruebas de admisión universitarias y el currículum de las escuelas oficiales.

Una de las recomendaciones del estudio fue por tanto priorizar esfuerzos y presupuesto educativo en las zonas más afectadas por la inequidad, siendo estas Darién y las comarcas.

Más información puede encontrarse en ciedupanama.org.

La autora es médico y colaboradora de Ciedu



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook