Exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén abandonó cárcel El Renacer


Rafael Guardia Jaén, quien fuera director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) entre 2012 y 2014, salió del centro penitenciario El Renacer la mañana de ayer, luego de que el pasado lunes la jueza de Cumplimiento Irma Arosemena accedió a conmutarle 30 días de la pena de 5 años de prisión que la había sido impuesta por peculado y blanqueo de capitales en la asignación de contratos a empresas para la ejecución de proyectos del Estado.

La conmutación de los 30 días de prisión, otorgada por buen comportamiento y tras haber estudiado la carrera de técnico en instrucción sumarial en la Universidad de Panamá, le permitió a Guardia Jaén acceder a su libertad tras haber cumplido la totalidad de la pena.

El 17 de diciembre de 2017, Guardia Jaén fue condenado a 5 años de prisión, pero se le descontaron 2 años y 20 días por su colaboración con la Fiscalía Especial Anticorrupción en el esclarecimiento de la trama de corrupción en el PAN y tras haber devuelto $30 millones al Estado que había obtenido ilegalmente a través de la asignación de contratos para proyectos estatales.

En diciembre de 2017, Guardia Jaén también logró un acuerdo con las fiscalías anticorrupción para no ser acusado de delitos contra la administración pública en al menos 15 procesos abiertos por irregularidades cometidas en el PAN entre los años 2012 y 2014.

En el caso de la venta de granos, logró un acuerdo que validó el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, e incluyó la devolución a Guardia Jaén de una casa en Costa del Este valorada en $940 mil –que canceló al contado–; 2 apartamentos, 2 camionetas Toyota, un Porsche Cayenne, plazos fijos y cuentas bancarias por más de $100 mil.

Este fallo fue apelado y en mayo de 2018 el Segundo Tribunal Superior lo revocó y mantuvo la cautelación de la mansión de Costa del Este, de las cuentas bancarias y de otros bienes.

Además, a Guardia Jaén se le cautelaron otros 13 apartamentos, transferencias en el extranjero por $4.4 millones y el yate Boombastic.

La trama de corrupción en el PAN

Informes de Auditoría de la Contraloría General de la República detectaron irregularidades en los contratos asignados por el Programa de Ayuda Nacional –ahora extinto– para la compra de llantas, comida deshidratada, mochilas, bolsas navideñas, entre otros insumos. Las anomalías ocurrieron durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Por otro lado, el 23 de mayo de 2018 el Juzgado Decimoquinto Penal le validó a Guardia Jaén otro acuerdo de colaboración en el caso de la compra de mochilas que serían distribuidas a escuelas de todo el país.

Ocho días después, el 31 de mayo de 2018, Guardia Jaén alcanzó otro acuerdo de colaboración como parte del proceso por la compra a través de bolsas navideñas y uno más en el caso de la construcción carreteras en Herrera, que no concretaron.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: