FAO: riesgo en cadena de suministro de comida


A partir de abril y mayo se esperan interrupciones en las cadenas de suministro de alimentos debido a la pandemia del coronavirus, detalla un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés).

Panamá facilita movilidad en el agro

En Panamá, las autoridades agropecuarias manifiestan que a pesar de las medidas sanitarias y cuarentena obligatoria el

suministro de alimentos está garantizado.

Los productores que requieran el permiso de movilización deberán acudir a las agencias regionales del Mida.

El organismo dice que los cierres de fronteras, las cuarentenas y las interrupciones de los mercados, la cadena de suministro y el comercio podrían limitar el acceso de las personas a fuentes de alimentos suficientes, diversas y nutritivas, en especial en los países afectados duramente por el virus o ya afectados por altos niveles de inseguridad alimentaria.

Nos enfrentamos a una crisis alimentaria inminente, a menos que se adopten con rapidez medidas para proteger a los más vulnerables, mantener operativas las cadenas mundiales de suministro de alimentos y mitigar los efectos de la pandemia en todo el sistema alimentaria”, indicó.

La cadena de suministro es una compleja red que suma a productores, insumos agrícolas, transporte, plantas de procesado y transporte marítimo. A medida que el virus se propaga y los casos aumentan, y se refuerzan las medidas para frenar la propagación, existen muchas formas en que el sistema alimentario mundial será puesto a prueba y sometido a tensión en las próximas semanas, detalla la FAO.

En Panamá, las autoridades agropecuarias garantizan el suministro, a pesar de las medidas sanitarias y cuarentena obligatoria.

Los productores que requieran permiso de movilización deben acudir a las agencias regionales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y, en el caso de Chiriquí, de donde proviene el 80% de los vegetales y legumbres que se consumen en el país, el salvoconducto también se expide en las alcaldías. El productor que tiene acceso a internet imprime el formulario compartido con las asociaciones y en el Mida o alcaldía le ponen el sello, dijo un productor de tierras altas.

La oficina Regional de la FAO para América Latina recomienda comer alimentos saludables para fortalecer el sistema inmunológico. Sugiere consumir legumbres al menos tres veces por semana. En vez de comprar pastas y arroz, compre frutas, verduras y legumbres, que se pueden lavar, cortar y congelar.

Según la FAO, los consumidores deben planificar sus compras. Esto no solo es un acto de empatía con otras personas que también deben abastecerse, sino que ayudará a evitar el desperdicio de alimentos.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock