FAP prevé resultado modesto este año tras repunte de 2020


Luego de registrar en 2020 el segundo mejor ejercicio desde su creación, el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) tendría un resultado más modesto en 2021, más acorde al promedio anual esperado por el fondo, según las estimaciones de Abdiel Santiago, secretario técnico de la entidad.

El FAP se aprovechó del dinamismo de los mercados y en 2019 y 2020 obtuvo rendimientos de 9.57% y 7.2%, respectivamente, los dos mejores años desde la creación del fondo en 2012.

Santiago dijo que en un plazo de cinco años, el retorno anual promedio que se espera es de 2.5%. Esto muestra que los resultados obtenidos en los dos últimos ejercicios son muy superiores a esa expectativa y también que si se regresa a niveles de un año promedio, este 2021 la ganancia sería más baja.

En 2020, el FAP obtuvo un beneficio después de costos de $93.1 millones, de acuerdo a un informe preliminar no auditado.

El resultado de cierre de año supone una remontada luego de un comienzo de 2020 marcado por las caídas de los mercados, que llevaron al FAP a cerrar el primer trimestre con una pérdida de $41.7 millones.

Desde entonces, los mercados empezaron a repuntar por la inyección de liquidez de la Reserva Federal (Fed) y los estímulos fiscales por parte del Congreso de Estados Unidos.

Santiago detalló que el balance de activos de la Fed está en $7.4 millones de millones, cifra que supera en más de tres veces los $2.2 millones de millones de la crisis financiera de 2008 y 2009. Ese balance refleja la cantidad de activos que compró la Fed a cambio de efectivo, llenando así de liquidez el mercado.

A pesar de las pérdidas del primer trimestre, el FAP mantuvo la estrategia de inversión, que está pensada a largo plazo, y finalmente se benefició del repunte del mercado.

Los ahorros del FAP están invertidos principalmente en títulos de renta fija (65%), y en menor proporción en acciones (18%) y activos líquidos (17%).

El resultado de 2020 sirvió para compensar parcialmente los dos retiros efectuados por el Gobierno en 2020 para atender las necesidades de la pandemia.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó un total de $105 millones del ahorro nacional, pero la ganancia de $93 millones hizo que la caída en el patrimonio en el ejercicio fuera de apenas $12 millones, al pasar de $1,393 millones en 2019 a $1,381 millones al cierre del ejercicio pasado.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook