Fernando Simón augura el momento en que comenzarán a bajar las muertes en la tercera ola


El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho en rueda de prensa desde el ministerio de Sanidad que “prácticamente todo el territorio español estaría en niveles de riesgo máximo, en nivel 4“, tras notificar las últimas cifras de la pandemia de coronavirus, que dejan 909 muertos durante el fin de semana. 

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 47.095 nuevos contagios desde el viernes, la mayor cifra notificada tras un fin de semana desde el mes de abril. Por su parte, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sigue bajando y se sitúa en 667, frente a 750 el viernes.

El epidemiólogo señala que podemos llegar al pico de hospitalizaciones esta semana, pero los hospitales siguen teniendo datos muy altos y preocupantes. “Hay una presión en las UCI enorme, con un 43% de ocupación a nivel nacional y al menos seis comunidades que están por encima del 50%”, señala Simón.

“No veremos un descenso significativo de fallecidos hasta finales de la semana si sigue la evolución descendente”, señala Simón . También afirma que “en parte esta evolución descendente todavía no en gran parte, pero si una pequeña parte podría deberse, por qué no, a la vacunación que estamos obteniendo”.

Ya se han registrado dos casos de la variante sudafricana

Simón informa que hay 479 confirmados de la variante británica B177, 2 casos de la sudafricana y un caso de la variante B1 la brasileña, en este caso es una persona que fue identificada inmediatamente al llegar al aeropuerto. El epidemiólogo señala además, que la variante sudafricana “parece que es algo más virulenta”, pero no hay información sólida que “nos diga cuánto más”. “Todas las opciones están sobre la mesa”.

 El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias adelanta que es posible que haya una cuarta ola, pero “hay que ver qué características tiene”. “Si hay una cuarta ola, como va a haber más población inmunizada”, la ola tendrá menos impacto, será más lenta y más progresiva. “El riesgo que tenemos es que si la variante británica ocupe el mayor espacio en España, esa ola no será tan lenta”, destaca Simón.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook