Festival de Cine de Cannes volverá del 17 al 28 de mayo de 2022


La 75ª edición del Festival de Cannes se llevará a cabo del 17 al 28 de mayo de 2022, informó ayer la organización a través de su cuenta de Twitter, sin agregar más detalles.

El Festival 2021, primera edición desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, otorgó el sábado pasado la Palma de Oro a una directora de 37 años, la francesa Julia Ducournau, por el filme Titane (Titanio, en francés).

Fue la segunda mujer en ganar esa recompensa en toda la historia del festival, 28 años después de la neozelandesa Jane Campion por La lección de Piano.

Ducournau es una cineasta singular y audaz, fascinada por la metamorfosis del cuerpo y cuyo cine transgresor está lleno de feminismo.

Antes de Titane, la obra más violenta de la competición de este año, esta mujer de 37 años ya había sacudido el Festival de Cannes en 2016 con su ópera prima, Crudo, sobre una estudiante de veterinaria que se convertía en caníbal.

“Uno de mis objetivos fue traer el cine de género o las películas ‘ovnis’ a los festivales generales para dejar de marginar una parte de la producción francesa”, dijo días atrás la directora.

Crudo fue prohibida a los menores de 16 años y suscitó malestar durante su proyección en La Croisette, debido a algunas escenas sangrientas, como la de un cuerpo medio devorado.

En Titane no hay escenas de este tipo, pero sí momentos ultraviolentos, como cuando la protagonista se automutila el rostro o tiene sexo con un coche.

Nada en esta joven realizadora, de aspecto tranquilo y trayectoria intelectual, deja entrever un universo así, al límite del gore. Pero esta hija de médicos cinéfilos –el padre dermatólogo y la madre ginecóloga– ya se sentía fascinada de niña por estos aspectos de transformaciones del cuerpo humano.

“Desde muy pequeña, he oído a mis padres hablar de medicina, sin tabú. Era su día a día. Husmeaba en sus libros”, explicó cuando se estrenó Crudo. Para ella, “la muerte, la descomposición son normales”.

Influenciada por el cine de David Cronenberg, Brian de Palma, Pier Paolo Pasolini y del surcoreano Na Hong-jin, esta adepta de filmes de género confiesa que la cinta de horror La matanza de Texas, que vio a escondidas a los seis años, la marcó, y también la lectura de las Historias extraordinarias, de Edgar Allan Poe.

Nacida en París, Julia Ducournau tiene una formación literaria. Con un doble diploma de letras modernas e inglés, saltó al cine en 2004, para estudiar guión en el prestigioso centro parisino de la Fémis.

En sus primeras obras, ya trató temas de mutaciones físicas.

Su cortometraje Junior (2011), seleccionado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, muestra ya la metamorfosis de una adolescente.

“En la Fémis, ya hice un cortometraje sobre una chica que se rascaba hasta hacerse un agujero en la frente, fue la primera vez que recurrí a los efectos especiales”.

Un universo que consagra en Titane, con una puesta en escena muy cuidada.

“Es una gran cineasta, no hace falta suprimir ningún plano”, afirmó Gilles Jacob, exdelegado general del Festival de Cannes, tras su primera película.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: