Fevearroz: para sembrar 20 mil ha de arroz se necesitan 2 millones de litros de gasoil


El sector arrocero se requiere de al menos 2 millones 800 mil litros de gasoil para sembrar 20 mil hectáreas de arroz del ciclo verano, iniciado en septiembre aún en proceso.

«Actualmente solo existe un avance del 35% de siembra principalmente por el problema del gasoil» expresó José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz).

La cifra representa 20% de las 80 mil Ha que se han sembrado para la época, menciona.

La falta de combustible coloca en serias dificultades al sector y parece que se agravará en 2021, . Al tiempo, detalla que necesitan la mencionada cantidad de combustible para preparar el terreno, sembrar, controlar la maleza, entre otros.

A juicio de Pérez- el año 2020 fue muy crítico,  ya que apenas se sembraron 56 mil hectáreas. Y se hizo en medio de dificultades con el financiamiento bancario y escasez de insumos aunado al clima que impactó el desarrollo del cultivo, dijo.

 “Encima de que sembró un 23% de lo que normalmente sembramos, obtuvimos rendimientos muy bajos con un promedio 3.800 kilogramos por ha»

Los precios al productor fue otro de los factores que perjudicó al sector, que estuvo cercano a $0,25,  el arroz paddy. Eso contribuyó a que la producción disminuyera.

Redacción con datos de Fedeagro

@auritarosacastillo
Foto: prensa Fedeagro



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: