Fijan para mayo juicio a imputados en caso de estafa a Corprensa


El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales comunicó que el próximo 5 de mayo de 2021 se celebrará el juicio a José Antonio Carrizo, representante legal de la compañía In House Adversiting Inc., y Aida Tejada Garagate, exjefa de cobros de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa), por la presunta comisión del delito de estafa agravada en perjuicio de esa empresa editorial.

La jueza suplente Lorena Martina Hernández, también dispuso como fecha alterna el 1 de julio de 2021.

El juicio se ha pospuesto en varias ocasiones, por diferentes causas: recursos presentados por la defensa, cierre de tribunales por la pandemia de la Covid-19, cambio de juzgado penal y diligencias pendientes de realizar, entre otras razones.

Originalmente estaba programado para el 19 de septiembre y el 3 de octubre de 2019, pero no se celebró porque no se habían practicado unas diligencias judiciales admitidas como pruebas por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, a solicitud de la defensa.

Seguidamente, el Juzgado Cuarto Penal (entonces a cargo de la causa) fijó la audiencia ordinaria el 15 de abril de 2020 y, como fecha alterna, el 20 de mayo de 2020. Pero ocurrió que el 15 de abril de ese año, los términos judiciales estaban suspendidos, y el 20 de mayo, estaba pendiente de resolver un incidente de nulidad presentado por el abogado de Carrizo. Posteriormente se conoció que dicho incidente fue declarado no probado por el Segundo Tribunal.

Acto seguido, se anunció nueva fecha de juicio: 14 de enero y 4 de febrero (alterna) de 2021. Esta comunicación fue la última actuación del Juzgado Cuarto Penal: el 1 de diciembre de 2020, el expediente ingresa al Juzgado Segundo Liquidador, uno de los tres despachos que atiende todos los procesos heredados del sistema inquisitivo.

Sucedió entonces que el 14 de enero de 2021, el tribunal reabrió ese día, luego de una suspensión de términos decretada por el pleno de la Corte Suprema (nuevamente, por culpa de la Covid-19), y el 4 de febrero tampoco se pudo celebrar el juicio, porque no se había realizado algunas notificaciones, solicitadas por ambas partes.Ahora habrá que esperar hasta el próximo 5 de mayo. A los dos imputados se les acusa por la presunta comisión del delito de estafa agravada en perjuicio de Corprensa por un monto de $2 millones. La pena máxima es de 10 años de prisión.Tejada Garagate tiene un acuerdo de colaboración validado por el juzgado, en una audiencia celebrada el 31 de octubre de 2019.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook