Finanzas en pareja: Tips para ahorrar juntos


Ahorrar en pareja puede significar un reto para muchos. Sin embargo, existe la posibilidad de poder lograr este objetivo de una manera sana. En este artículo les explico cómo.

La mejor forma de hacerlo es colocando las cartas sobre la mesa y practicando la comunicación. El primer tema que se tiene que hablar, es si van a manejar en conjunto o por separado el dinero. Sea la decisión que tomen es mejor delegar la parte de administración de las finanzas a la persona que sea más organizada y estructurada.  

Tener una relación es sinónimo de trabajo en equipo. Por lo que si no practican esta filosofía, tanto sus finanzas como su relación irán en caída. 

¿Qué hacer para que ahorrar en pareja sea sano y eficaz?

Lo primero que tienen que analizar es dónde se encuentran hoy con sus finanzas. Esto lo deben hacer con un presupuesto. Cuáles son sus obligaciones y qué objetivos, sueños y metas desean cumplir en conjunto. Responder a estas preguntas antes de comenzar a ahorrar, marcará la diferencia.

Luego de esto, lo mejor que pueden hacer para cumplir con este ahorro en pareja es abrir una cuenta de ahorro o corriente en el banco. Esta cuenta debería estar a nombre de los dos.

Ahora bien, posterior a estos pasos, deben definir cuál será ese porcentaje de ahorro que van a destinar a esta cuenta bancaria mes a mes y comprometerse a cumplirlo. Puede ser entre el 10% y 20% de sus ingresos pero otra forma más rápida de crecer esta cuenta es generar ingresos adicionales. 

Una vez definido y aclarado todo esto, deben disponerse a realizar un presupuesto donde visualicen sus ingresos y egresos, de esta manera llevarán control total de su dinero sin afectar sus ahorros. Procuren repartirse las tareas y dejen siempre muy en claro dentro del presupuesto cuánto será el monto ahorrado en pareja.

Es muy importante que controlen sus impulsos de compra y ansiedad de gasto. De lo contrario van a sabotear su propio plan de ahorros y así no saldrán de ese círculo vicioso.

Como le comente mas arriba la comunicación es sumamente importante para el cumplimiento de cualquier objetivo y, en este caso que estamos hablando de dinero, es mejor tenerla desde el inicio antes de caer en malos entendidos.

Falta aclarar que, cada quien puede y debe ahorrar para sus objetivos específicos por separado, porque tampoco se trata de olvidarse de las metas individuales que cada uno tiene. Debe existir un balance.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: