Firmas explotan a empleados que ganan menos durante pandemia


Abrumados por los largos turnos laborales y por las tasas de infección, los trabajadores esenciales que se exponen todos los días a un contagio en medio de la pandemia del coronavirus, enfrentan otro padecimiento: Patrones que no les pagan lo suficiente para llevar a cabo sus necesidades familiares.

En épocas de recesión, las empresas son más proclives a aprovecharse de los trabajadores que ganan menos. Hay patrones que pagan menos que el sueldo mínimo, obligan al personal a trabajar en negro o se niegan a pagar horas extras. En los casos más alevosos, directamente no pagan los sueldos.

Las empresas que contratan niñeras, personal para gasolineras, meseros y guardias de seguridad figuran entre las más proclives a ser pilladas aprovechándose de sus empleados, según un análisis que hizo el Centro para la Integridad Pública usando información del Departamento de Trabajo sobre sueldos mínimos y la retención de horas extras. Tan solo en el 2019, la dependencia reprendió a unas 8.500 empresas, incluidas varias grandes, por quedarse con 287 millones de dólares de sus empleados.

Las firmas empresariales y negocios tienen poco incentivos para cumplir las leyes. La División de Sueldos y Horas del Departamento del Trabajo, que investiga a los patrones que no pagan a sus empleados, rara vez castiga a quienes cometen reiteradas faltas en este terreno, según una revisión de datos de la división. Integridad Pública consiguió información que va desde octubre del 2005 a septiembre del 2020 haciendo uso de la ley de Libertad de Información.

Son pocos los registros que se han castigado sobre estos casos de legislación laboral, pero ciertamante van en aumento las denuncias /JU

Foto: AP News



Source link

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: