Fiscal electoral podrá votar para reformar el código electoral


Con la aprobación del nuevo marco legal de la Fiscalía General Electoral, pendiente de sanción por el Órgano Ejecutivo, a esta entidad se le dará derecho a voto en asuntos relacionados con su facultad en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Versión impresa

Portada del día

Así lo establece el numeral 6 del artículo 8 del proyecto.

Este dispone que podrá “participar con derecho a voz en la Comisión Nacional de Reformas Electorales y también con derecho a voto en los temas que guarden relación con sus funciones”.

Esto crea un marco sin precedente en la instancia responsable de revisar la legislación electoral cada vez que concluye un periodo constitucional.

La situación llamó la atención del diputado por libre postulación, Juan Diego Vásquez, que calificó la medida como ilegal, afirmando que es la propia comisión la que debe decidir quiénes tienen miembros con voz y voto.

“Que le estemos dando un voto que, además, él decide cuándo usarlo y cuándo no, es enormemente preocupante para el ya desbalance que hay en la comisión, que permite que un solo sector de la política nacional monopolice las discusiones”, planteó Vásquez.

El diputado agregó que en el último ejercicio de la comisión de reformas electorales, que concluyó a inicios de este año, no se contempló darle el derecho a voto al fiscal.’

546

número del proyecto de ley que le da un nuevo marco legal a la Fiscalía General, aprobado en tercer debate el 27 de abril.

11

integrantes tienen derecho a voz y voto en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Hizo la observación que ni siquiera los magistrados del Tribunal Electoral, cuentan con ese derecho, ya que no están para decidir lo correcto e incorrecto, sino para aplicar lo que en ese organismo colegiado se decida.

La Comisión de Reformas Electorales la integran con derecho a voz y voto los representantes de los partidos políticos, libre postulación y el foro ciudadano pro reformas electorales, compuesto por los sectores académicos, organizaciones no gubernamentales, trabajadores y empresarios.

El Tribunal Electoral solo tiene derecho a voto en caso de desempate.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock