Fomento de las Artes y el Diseño concede su Medalla al fallecido Joan Margarit


El poeta y arquitecto Joan Margarit, fallecido el pasado 16 de febrero, recibe este jueves el reconocimiento del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), institución que promueve la cultura del diseño, que le concede la Medalla de la institución a título póstumo.

La Medalla del FAD es un galardón honorífico que desde 1928 que distingue el trabajo de uno o de diferentes personajes, proyectos o instituciones por su trabajo global o por una trayectoria vital sólida y continuada en alguno de los múltiples terrenos que integran el conjunto de las artes.


La Junta del FAD había decidido semanas antes de su muerte conceder la Medalla de la institución a Margarit y así se le comunicó para su aceptación, que llegó inmediatamente.

Según ha informado el FAD, el acuerdo se ha mantenido posteriormente con su familia y “aunque Joan Margarit ya no está entre nosotros, sus palabras y poesía estarán presentes en diferentes interludios a lo largo del acto, que tendrá lugar esta tarde, coincidiendo con la Asamblea anual de socios del FAD.

La medalla pretende reconocer a Margarit “por su doble compromiso: con la verdad a través de la poesía y con la seguridad de las personas a través de la arquitectura; por contagiar con su entusiasmo el interés por la poesía ganándose con la palabra el título de poeta del pueblo; y por contagiar la pasión por la arquitectura a las nuevas generaciones de arquitectos mediante el cálculo de estructuras”.

A pesar de no considerar la poesía un oficio, recuerda el FAD que “nadie ha trabajado como él con las palabras, escogiéndolas y disponiéndolas meticulosamente en la estructura de cada poema como si de una obra de arquitectura se tratara”.

Entre otras personalidades e instituciones, han recibido la Medalla del FAD en los últimos años la empresa Teixidors, Tortell Poltrona, Leopoldo Pomés, el Institut del Teatre, el Hospital Sant Joan de Déu, Oscar Tusquets, Santa Eulalia, la PAH, el Banc dels Aliments, Muriel Casals, Josep Ramoneda o Sybilla.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook