Gabinete autoriza a la CSS para que invierta en títulos valores


Luego de la polémica que se generó la semana pasada, por el traslado interinstitucional de partidas no utilizadas del presupuesto de inversiones financieras de la Caja de Seguro Social (CSS) para atender programas del plan Panamá Solidario, ayer se divulgó la autorización del Consejo de Gabinete para que la institución invierta en títulos.

Versión impresa

Mediante decreto de Gabinete N°.47, se autoriza a la CSS para que invierta el próximo año en títulos valores en el mercado local e internacional de capitales, considerando, tanto la compra como la venta, en las cantidades y límites autorizados por la junta directiva en el plan anual de inversiones financieras.

Este es un procedimiento normal que se realiza en la institución para darle mayor rendimiento a los dineros de los cotizantes, principal fuente de ingresos de la CSS, que en este año cayeron en 30%, debido a la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.

Traslados

Fueron más de 1,600 millones de dólares los que la CSS tenía de presupuesto en inversiones financieras, de los que no utilizó 332 millones de dólares, los que fueron aprovechados por el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ubicar partidas para el plan Panamá Solidario, creado para atender a la población afectada por la pandemia.

Mediante la figura de sustitución de fuente, los recursos para pagar los compromisos generados por Panamá Solidario, saldrán de créditos procedentes de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta figura, poco común, motivó inquietud, debido a que proviene de partidas no utilizadas del presupuesto de la CSS, lo que llevó a las autoridades a aclarar que no afecta los ingresos de los programas que administra la institución.

El próximo 18 de enero se realizará la convocatoria para el diálogo sobre la sostenibilidad de la Caja de Seguro Social, entidad que administra el sistema de pensiones en el país.’

1,600

millones de dólares ascendieron para este año el presupuesto de inversiones financieras de la CSS.

4

programas administra la CSS: Administración, Enfermedad, Riesgos Profesionales y el IVM.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock