Galicia cuenta con la primera beca para mejorar iniciativas



Impulsar iniciativas docentes, asistenciales y de investigación en el medio rural es el objetivo principal de la Beca convocada por Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). La primera convocatoria de la SSCC ha puesto el foco en la región gallega, donde ha colaborado con Asociación de Médicos Gallegos (Asomega).

La promoción de la salud, la prevención de enfermedades o mejorar la atención de la asistencia sanitaria son algunas de las cuestiones principales que pretende abordar la primera beca en Galicia. El proyecto también desea fomentar la mejora en el contacto y el seguimiento de pacientes en este ámbito, así como la promoción del autocuidado y la educación en salud.

El presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, ha explicado que la SEMG aspira a iniciar una línea de Becas para reconocer e impulsar la labor que realizan los profesionales sanitarios en regiones rurales.

“A pesar de las dificultades, con su esfuerzo dan la atención que precisan los ciudadanos que viven en lo que se conoce como ‘España vaciada’”

Presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma

Concretamente desde Galicia, el presidente de la SEMG en dicha región, Carlos Bastida Calvo, ha destacado la importancia de promover la salud en el medio rural gallego, mediante el desarrollo de intervenciones comunitarias. En este sentido, las sociedades pretenden impulsar la formación sanitaria de futuros especialistas en Atención Primaria, que podrán ampliar sus conocimientos con la formación adquirida en el ámbito rural.

Impulsar la medicina rural

Fomentar iniciativas destinadas al medio rural “es necesario” para la responsable de Docencia e Investigación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Pilar Rodríguez Ledo. Según la experta es fundamental “estimular una visión positiva hacia la medicina rural y que los futuros médicos quieran trabajar y permanecer en este ámbito”. Para poder lograrlo, Rodriguez considera que el periodo formativo de rotacion rural debe verse “como una oportunidad de mejora”.

“La medicina rural es una oportunidad de mejora porque permite el cuidado continuado e integral del paciente, su familia y la comunidad en un entorno de máxima cercanía y accesidibilidad”

Responsable de Docencia e Investigación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Pilar Rodríguez Ledo

Para poder lograrlo, los expertos consideran necesario dotar al médico rural de “mejores condiciones de trabajo, una mayor motivación profesional y una más completa capacidad de resolución”.

Además, califican como “importante” potenciar también su desarrollo en el desempeño, así como su desarrollo académico, compensando “condiciones que hasta ahora siempre han supuesto un hándicap para el profesional”.

Candidatos, cuantía y plazos de solicitud 

Según consta en las bases de la Beca de Medicina Rural SEMG-Asomega -que cuenta con la  financiación de Laboratorios BIAL- podrán optar a la misma proyectos presentados por licenciados en Medicina en ejercicio el ámbito de la Atención Primaria en la Comunidad  Autónoma de Galicia, con continuidad laboral y compromiso para desarrollar el proyecto  presentado. 

La dotación de la Beca será de 6.000 euros que serán destinados a impulsar el proyecto  merecedor de la misma, tal y como ha de indicarse en la Memoria Económica (destino de los  fondos) a presentar como parte de la candidatura.

Podrán optar a la Beca tanto proyectos nuevos como aquellos ya iniciados, pero que no hayan alcanzado la mitad de su desarrollo previsto. La Beca se convocará anualmente, no pudiendo ser reconocido el mismo proyecto o candidato en más de una convocatoria. 

Las solicitudes se enviarán a la dirección de la Secretaría Técnica de Asomega en el periodo  comprendido entre la publicación de las bases hasta el 15 de marzo de 2021 incluido.

Las directivas de Asomega y SEMG llevarán a cabo la selección de candidatos, pudiendo delegar la labor en terceros, una vez valoradas las propuestas. En este sentido, podrán recabar el asesoramiento de expertos en las materias objeto de la convocatoria. 

Los criterios que se valorarán para la selección serán: la evaluación de la documentación aportada, con especial atención a aspectos del proyecto como la pertinencia del mismo y encaje con el objeto de la Beca, la factibilidad para su puesta en marcha y desarrollo, escalabilidad del proyecto, el impacto esperado y la innovación que representa en el ámbito de la Medicina Rural. 

La adjudicación de la Beca se comunicará a los beneficiarios a partir del día 15 de abril de  2021, una vez cerrado el plazo de presentación y revisadas todas las candidaturas. Desde la SEMG señalan que también se informará por escrito a todos los solicitantes a los que no se les haya concedido la Beca.


También te puede interesar:



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: