Garantizan distribución y calidad del agua potable


Olga Maribel Navas.- Las autoridades del gobierno nacional aseguran la distribución y calidad del agua potable que se bombea a través de las tuberías en todo el país, después de haber superado la contingencia que provocó el ataque cibernético al Sistema Eléctrico Nacional en instalaciones de la represa de Guri.

La información fue dada a conocer por la ministra del Poder Popular para la Atención del Agua, Evelyn Vásquez, durante una entrevista a ÚN, en donde señaló que desde el pasado viernes lograron restablecer el 100% del sistema de bombeos lo que permitió restablecer la distribución de agua por las tuberías, de forma gradual atendiendo en una primera etapa los sectores bajos, luego los medios y por último las comunidades ubicadas en cotas altas.

Indicó que los estados Aragua y Zulia, presentaban un retraso en el servicio de distribución por problemas mecánicos y eléctricos en algunas estaciones de bombeo, que ya estaban siendo atendidas.

Es necesario señalar que por la falta de energía eléctrica, es primera vez en la historia que el sistema se apagó por completo durante cuatro días, y para restablecer la distribución fue necesario realizar una serie de maniobras, entre ellas prender cada sistema de bombeos chequeando que no se presentaran daños, para luego desplazar el aire que se almacenó en las tuberías y al final comenzar colocar el servicio por sectores, según la altura”, explicó Vázquez.

Igualmente explicó que la calidad del agua es apta para el consumo humano y que no han tenido ningún tipo de problemas con los químicos que se requieren para los procesos “todas las infraestructuras de nuestras plantas de potabilización se encuentra en funcionamiento, manejadas por un personal calificado, no tenemos carencia de sulfato de aluminio y cloro, que son los químicos requeridos para garantizar la pureza del líquido”.

Servicio en Caracas
En cuanto al servicio de distribución de agua potable que se ofrece a la ciudad capital la ministra Evelyn Vásquez, señaló que se reciben 14 mil litros por segundo y que cuenta con uno de los sistemas hidráulicos más complejos de toda América del Sur , “ por su topografía es Caracas un valle, que se surte de varios embalses el 60% del agua que recibe la capital proviene del embalse de Camatagua, ubicado al sur del estado Aragua, que se encuentra ubicado a 300 metros sobre el nivel del mar de allí se capta el agua y es bombeada a través de los sistemas Tuy I, II, III, que también atienden los Valles del Tuy, altos Mirandinos y parte del estado Vargas”.

Dijo que durante la contingencia fueron habilitados cuatro llenaderos dos de ellos provenientes del cerro El Ávila uno en la cota Mil y otro en Los Chorros, así como uno ubicado en Parque Miranda y otro en la zona de Macarao.

“Con estas tomas de agua activar el servicio de los 256 camiones cisternas que logramos reunir en Caracas, y con los cuales atendimos la emergencia en los hospitales, organismos de seguridad, así como algunas comunidades y que vamos a mantener para atender algunos sectores en donde se mantienen planes de racionamiento ”, señaló Vásquez.

En cuanto al embalse La Mariposa dijo que de allí se atienden mayormente las comunidades de los Altos Mirandinos y pocos sectores de Caracas.

Inversión
Evelyn Vásquez, señaló que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha destinado importantes recursos para el mantenimiento del sistema hídrico, siendo las últimas inversiones por montos de 110 millones de Euros y casi los dos mil millones de bolívares soberanos, recursos que han permitido realizar obras de reparación, como las ejecutadas al sistema Tuy en la pasada época de carnaval.

 Consumo responsable
Desde el ministerio de Aguas informaron que serán reforzados todos los programas de educación para propiciar el uso racional y responsable del agua potable. Indicaron que ya este proceso se encuentra adelantado en las escuelas y que se extenderá a los liceos, universidades y comunidades. En donde no solo informaran sombre el buen uso del agua, sino también todo el proceso de distribución. Pidieron a los ciudadanos mantener reservar de agua en envases adecuados, cerrar las llaves mientras se enjabonan los utensilios al momento de fregar, no desperdiciar agua en la ducha y al momento de lavar los carros. Así como también piden eliminar todos los botes que tengan en las casas. En caso de alguna consulta o queja pueden llamar al 0800-Potable (7682253).



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook