Gira del Proyecto Biocomunidad beneficia a más de 1,720 habitantes de comunidades vulnerables de Chiriquí


Más de 1,720 habitantes de comunidades vulnerables del Oriente chiricano, que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus, fueron beneficiados esta semana con bolsas de comida y asistencia médica en la segunda gira del Proyecto Biocomunidad.

Versión impresa

En una gira de dos días, el equipo de trabajo del Despacho de la Primera Dama inició el pasado lunes el recorrido en la Fundación Nuestra Señora del Camino en San Félix y luego se desplazó al corregimiento de Soloy en la comarca Ngäbe Buglé, donde se hizo entrega de alimentos, leche fortificada, artículos de primera necesidad, así como canastillas con vestuario y artículos de bebés a mujeres embarazadas.

La Fundación Nuestra Señora del Camino, en San Félix, atiende a mujeres en estado de embarazo, que provienen principalmente de las comunidades de Besiko, Müna y Mirono en la comarca Ngäbe Buglé y del distrito de Tolé, durante las últimas tres a cuatro semanas de gestación para que estén más cerca del centro hospitalario y así evitar la mortalidad infantil.

El segundo día de gira de asistencia social se concentró en Veladero, Tolé, una de las 10 comunidades del país que integra el Proyecto Biocomunidad, que adelanta la Dirección de Asistencia Social del Despacho de la Primera Dama. En esta comunidad se hizo entrega de una bomba de agua y materiales eléctricos necesarios para el mejoramiento del acueducto de esta zona ganadera y agrícola del Oriente Chiricano.

El representante de Veladero, Juan Ruperto De Gracia, manifestó que la turbina entregada por el Despacho de la Primera Dama será instalada en un pozo habilitado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y beneficiará a las comunidades de Veladero Centro, El Retiro, Llano Limón, Calle Abajo y Alto La Arena, donde habitan 370 familias.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Por su parte, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, agradeció al Despacho de la Primera Dama el apoyo brindado a los moradores de las comunidades de San Félix, Soloy, en la comarca Ngäbe Buglé y Veladero, en Tolé.

Destacó que en la provincia de Chiriquí se han entregado más de 700 mil bolsas de alimentos del programa Panamá Solidario.

En esta segunda gira del Proyecto Biocomunidad, también se entregaron bolsas de alimentos, más de 260 kits de aseo personal, 250 kits escolares, 260 balones de fútbol y 800 leches biofortificada.

VEA TAMBIÉN: Detectan en Panamá nueva variante del coronavirus en pasajero procedente de Sudáfrica

En la gira, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una jornada de vacunación y de promoción de la salud en la que se hizo énfasis en la importancia del lavado de mano, de una nutrición saludable sustentada en el consumo de frutas y vegetales y técnicas para prevenir el dengue, entre otras enfermedades.

El director médico del distrito de Tolé del Minsa, Hernán Quintero, informó que como parte del trabajo en equipo con el Despacho de la Primera Dama se impulsan las jornadas de vacunación de niños y adultos mayores para prevenir enfermedades como: rubiola, sarampión, papera, meningitis, hepatitis B, tétano, tosferina, el virus del papiloma humano y la influenza A(H1N1).

Mientras que el equipo de la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) entregó a 20 mujeres de la comunidad igual cantidad de sacos de semillas de hortalizas, como calabacín, tomate, cebollina y pimentón; así como abono orgánico.

Las mujeres fueron capacitadas para construir huertos caseros que les permitan cosechar sus alimentos y mejorar su nutrición.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook