Gobernador inspeccionó trabajos de encauce del río Chama


Prieto dijo que estableció unas mesas de trabajo con los productores de la zona y los alcaldes del Sur de Lago para asumir las  acciones preventivas que permitan disminuir el riesgo de nuevas roturas en los muros de contención.

Por: 
Agencias

El gobernador Omar Prieto inspeccionó, este domingo 27 de diciembre,  la reconstrucción de los 120 metros del muro de contención  de encauce del río Chama, a la altura del sector La Pelota,  y  los avances de recuperación del puente La Gallera, ubicado en el sector La Fortuna de la parroquia Urribarrí, que se derrumbaron tras las fuertes lluvias que se registraron el pasado 6 noviembre en esa zona del Sur del Lago inundando 15 sectores y afectando a unas 2.500 familias.

En el recorrido, Prieto recordó que 14 mil hectáreas de esta zona productiva quedaron bajo el agua, por ello agradeció el esfuerzo  que han hecho los organismos del Gobierno nacional, la Fanb,  los productores de la zona y el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, adelantando los trabajos para evitar que se sigan inundando las hectáreas de siembra de plátanos y las comunidades habitadas por unas 9 mil personas.

Explicó que a pesar de las dificultades del clima a través de la labor de maquinarias pesada se logró encauzar nuevamente el río y detener la inundación.

El gobernador  estableció unas mesas de trabajo con los productores de la zona y los alcaldes del Sur de Lago para asumir acciones preventivas que permitan disminuir el riesgo de nuevas roturas en los muros de contención.

El puente  La Gallera se cayó por las fuertes lluvias e incomunicó
a más de 2 mil familias. 

“Estamos asumiendo este compromiso para evitar que vuelva a romperse un boquete como este de 120 metros y que produjo las inundaciones de 14 mil hectáreas de las tierras más productivas de América Latina, como lo son las del Sur del Lago”, expresó.

La autoridad regional realizó la supervisión de las obras  acompañado del M/G José Santiago Moreno Martínez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidental;  el G/D Manuel Castillo Rengifo, titular de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Zulia), autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)  y del alcalde Labrador.

Recalcó que se mantendrá la vigilancia constante sobre el comportamiento del “Chama”, pues se pronostica que el periodo de lluvia continúe hasta   febrero.

Agregó que con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y la Fanb se tiene previsto ampliar el cauce del río Chama, así como  reforzar aún más los muros de contención en toda la localidad surlaguense  para garantizar la estabilidad de los cultivos  de plátano más importantes del país cada vez que llegue la temporada de lluvias.



Source link

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: