Gobierno aprueba subsidio especial para la tarifa eléctrica hasta marzo de 2021


El Gabinete aprobó el subsidio especial a la tarifa eléctrica para el primer trimestre de 2021 que beneficiará a los clientes residenciales del servicio de energía eléctrica, como un apoyo temporal por la pandemia de la Covid-19.

Esta es una ayuda adicional que otorga el Gobierno a los clientes residenciales, aparte del apoyo que reciben los que consumen entre 0 y 300 kilovatios hora (kwh) al mes a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), creado desde 2004.

Con esta subvención y el aporte del FET se cubrirá hasta el 50% de la factura eléctrica de los clientes que consumen entre 0 y 300 kilovatios hora al mes. También se cubrirá, entre enero y marzo de 2021, el 30% de la facturación de los clientes que consumen entre 301 kwh y mil kwh al mes. Este segmento de consumidores, en su mayoría residenciales, no recibe subsidio del FET.

El subsidio especial se aprobó por cuatro meses, cuando inició la pandemia en marzo pasado, pero luego se extendió hasta diciembre, beneficiando a más de 1.1 millón de clientes de las empresas ENSA y Naturgy (Edemet y Edechi) con un gasto estatal superior a los $250 millones este año, según indica un comunicado de la Presidencia.

El informe no precisa cuánto es el monto que se destina para este subsidio especial de primer trimestre de 2021. Solo se indica que la extensión del subsidio regular del FET se aplicará a los clientes desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2021 y se atribuirá a la partida presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas, de la próxima vigencia fiscal.

El subsidio regular a través del FET se comenzó a otorgar en la tarifa de energía desde 2004, como una medida temporal para reducir el impacto del alza del precio del petróleo, sin embargo, los distintos gobiernos lo han mantenido hasta la fecha. Una de las críticas es el mal enfoque a este gasto, porque se aplica a todos los clientes por igual sin distingo de ingreso, siempre que consuma menos de 300 kilovatios hora al mes. Desde 2004 hasta 2020 se han gastado $2 mil 223 millones en subsidio a la tarifa de energía eléctrica. (Ver gráfica)



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook